Capital Estado de México

Local

Lanzan Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias

Por Fernanda García

El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias se lanzó este lunes, con ello, se pretende garantizar el acceso a la alimentación de los menores y grupos vulnerables.

Al respecto, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México, aseguró que en la entidad están listos para la implementación y uso de la Plataforma del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias ya que cumplen con todos los lineamientos establecidos por el Consejo de la Judicatura local.

“Esto es una política pública efectiva, con visión de Estado, no solamente que implica al ámbito federal, sino al estatal. Por primera vez estamos convergiendo en este espacio para combatir un fenómeno tremendo que tenemos en México, que es la lenidad, que es la falta de efectividad y cumplimiento de la ley”, declaró el magistrado presidente.

Durante el acto, se entregaron -de manera simbólica- las llaves de acceso a servidores públicos de los Tribunales de toda la República, para ingresar a la plataforma, evento que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Escuela Judicial en Toluca, donde se recordó que este mecanismo es fruto de la lucha de las madres que acuden a los tribunales con la esperanza de obtener los recursos suficientes para atender las necesidades básicas de sus hijos.

“Esto es lo importante de esta política púbica, acabar con la simulación del cumplimiento de obligaciones. Eso es lo que marca la evolución de un país, la protección e da a los niños, niñas y adolescentes, la fortaleza que dan las instituciones que cobijan a este sector que, si no se trabaja adecuadamente, el futuro estará comprometido”, añadió Sodi Cuéllar.

En ese sentido, afirmó que en el Edomex se han implementado distintas estrategias para proteger a este grupo vulnerable como el Juzgado en línea Especializado en materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México que atiende las 24 horas los siete días de la semana, política pública a la que se han sumado 81 ayuntamientos de 125, el último la semana pasada.

Sin cifras de deudores alimentarios morosos

A nivel nacional, se desconoce la cifra exacta de deudores alimentarios, tampoco se conoce en qué región o entidad existe mayor incidencia de incumplimiento ni sus causas, esto pese a que el recibir alimentos es un derecho constitucional irrenunciable.

“Se desconoce también cuántos juicios por alimentos radicados en todo el país se han logrado cumplir con una orden o un mandato judicial. Con la implementación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, tendremos una herramienta valiosa para empezar a generar estadísticas en la materia y construir políticas públicas a nivel nacional”, destacó Alejandro Cardenas Camacho, director General del Asuntos Jurídicos del Sistema Nacional DIF.

Al respecto, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Nuria Fernández Espresate, apuntó que tradicionalmente la morosidad o irresponsabilidad frente al cuidado es por parte de los hombres, lo que se traduce en que la tercera parte de los hogares en el país tienen una cabeza femenina, que muchas veces no recibe ningún apoyo.

Si bien el registro es un avance en materia de acceso a los derechos de las infancias, hizo hincapié la funcionaria federal, este logro del DIF no es suficiente si los jueces no dictan sentencias en casos de los deudores morosos.
Las llaves digitales se entregaron a representantes de los Poderes Judiciales de Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Ciudad de México; así como a las presidentas de los tribunales superiores de Tlaxcala, Anel Bañuelos Meneses, Campeche, Virginia Leticia Lizama Centurión y al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.

El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias ya está disponible en la página rnoa.dif.gob.mx, en la cual; en próximos días se podrá revisar el estatus de cualquier deudor alimentaria.

Salir de la versión móvil