www.capitaledomex.com.mx

Las candidatas no están obligadas a debatir

Instituto Electoral del Estado de México. 

El IEEM ha desplegado una estrategia para que la ciudadanía se involucre en la planificación de los dos debates


La consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Paula Melgarejo Salgado, indicó que si bien, el IEEM está obligado a organizar al menos dos debates públicos entre las personas aspirantes a la candidatura, éstas no están obligadas a asistir. 

“Estamos obligados el Instituto a hacer dos debates, pero las candidatas no están obligadas a participar… por supuesto que nosotros esperaríamos que ambas candidatas se presenten”, indicó.  

En este sentido, el IEEM ha desplegado una estrategia para que la ciudadanía se involucre en la planificación de los dos debates. En días anteriores emitió por redes sociales y página web una lista de 13 temas para que las y los mexiquenses eligieran aquellos que más llamara su atención y de los cuales quisieran que las candidatas debatieran.  

El lapso para esta primera etapa cerró el pasado 31 de marzo y resultaron mayormente votados cinco temas: Seguridad y Justicia, Economía y Empleo, Combate a la Corrupción, Violencia de Género, y Política y Gobierno, ahora, la segunda etapa es el que las personas emitan las preguntas concretas relativas a los temas electos.  

Una vez iniciadas las campañas electorales, la consejera explicó que el IEEM tiene un plazo de cinco días para conformar el Comité de Debates, el cual será el encargado de establecer las fechas de los debates, el mecanismo, formato y el lugar en donde se efectuarán, también será quien evalúe la posibilidad de organizar más de dos debates, tal y como lo han solicitado algunos partidos políticos.  

Por lo pronto, anticipó que uno de los debates se estaría realizando en abril y otro en mayo, esperando contar con la participación de las dos contendientes por la gubernatura mexiquense; la priista Alejandra Del Moral Vela y la morenista Delfina Gómez Álvarez.