Con estas palabras Patricia Méndez explica a CAPITALMEDIA lo que ha significado para ella la lucha contra el cáncer; al salir del Centro Oncológico ISSEMyM donde cumplió con su última sesión de quimioterapia, exhausta sí, pero con la mirada ilusionada en evitar la temida cirugía, y fortalecida por el amor a sus hijos, confía en que el próximo diagnóstico le devuelva la felicidad empañada por un padecimiento inesperado que cambió su vida.
Con un gorro azul tejido que cubre la inevitable caída de cabello (un efecto secundario de la quimioterapia), Patricia Méndez sale del hospital, respira, una mueca en un intento de sonrisa para relatar que terminó su última sesión de quimioterapia; fue diagnosticada con cáncer de mama en abril, pero confía en sanar por completo, antes de recurrir a la temida cirugía.
Madre de dos menores de 10 y seis años, niño y niña, respectivamente, se afianza fuerte al brazo de su hermana Yadira, quien le ha acompañado en este proceso que inició hace cinco meses; es ella quien termina la frase para platicar su experiencia y pedir a las mujeres de todas las edades estar muy pendientes de cuidarse.
Cita puntual
Llegaron muy puntuales a la cita 10 de la mañana, ahí en el Centro Oncológico del ISSEMyM -porque su esposo es empleado del gobierno estatal-, en abril le diagnosticaron el cáncer de mama en estado avanzado por tanto de inmediato tuvo que iniciar las quimioterapias.
Apenas frases cortadas complementadas por su hermana, detallaron la fortaleza de salir adelante ante este mal, completamente hinchada su mano derecha, un curita cubriendo el piquete por donde le pusieron el tratamiento, pálida, sus ojos brillan nuevamente para expresar: mi familia se puso muy triste cuando les dije que tenía cáncer de mama y que si no funcionaba la quimioterapia tendrían que recurrir a cirugía.
“Nunca he perdido la esperanza, aquí me atienden muy bien, nos cuidan, y dan cariño mientras estamos recibiendo la quimio… todos se portan bien con nosotros”, resaltó, y nuevamente lágrimas se asomaron al recordar que va a salir de ésta.
Antes de abordar un taxi que ya les esperaba a las puertas del Centro Oncológico ISSEMyM de esta capital mexiquense, Paty recupera el aliento para expresar “¡fue mil última sesión, ya termine las quimios, y no me operarán, voy a sanar!”; así se despidió la paciente y abordó su unidad para regresar al lado de los suyos quienes confían igual que ella en que sanará.
Estadísticas
En los últimos 12 años en el Estado de México se han abierto 15 mil nuevos expedientes de personas con cáncer; de entre ellos, el cáncer de mama y cérvico-uterino ocupan los primeros lugares de incidencia; actualmente la institución da tratamiento a tres mil mujeres mexiquenses que padecen de cáncer de mama, dio a conocer a CAPITALMEDIA José Luis Barrera Franco, director del Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
El director del COEI explicó que con las medidas preventivas también se pueden reducir hasta en 40 por ciento los riesgos de padecer esta enfermedad, y entre algunas recomendaciones se encuentran el hacer ejercicio, no subir de peso, revisarse periódicamente, y después de los 40 años de edad hay que acudir a revisión al mes una vez por año.
Las cicatrices del cáncer de mama
Aunque las campañas son constantes y los tres niveles de gobierno promueven la prevención, esta enfermedad aún es muy letal
Recientes
Lo más visto