El sistema de salud del pasado Gobierno del Estado de México, heredó muchas deficiencias que padecen millones de mexiquenses, en especial dejar en obra negra 10 hospitales.
Si bien hay avances en la materia, falta mucho trabajo y recursos para atender a una población superior a los 7 millones de habitantes que carecen de algún tipo de prestación social, como el IMSS, ISSSTE o ISSEMyM.
Ante la carencia de nosocomios de primer nivel, de camas hospitalarias y de atención en materia de salud para millones de habitantes del Edoméx, este retraso de años en la conclusión y entrega de hospitales, es una enorme omisión, así lo consideraron dirigentes de fundaciones y asociaciones civiles del sector salud estatal.
El presidente de la Asociación Civil Médicos Asociados Estado de México, Ernesto García del Alba, expresó que en materia de salud, el anterior gobierno de Alfredo del Mazo dejó mucho qué desear.
Se trata de deficiencias y omisiones que afectan el que se brinde un servicio eficiente y de calidad.
Indicó que esto afecta directamente a miles de mexiquenses que requieren de atención médica a su alcance, cercana para que no tengan que recorrer largas distancias con la finalidad de atenderse.
Más allá de las insuficiencias, es muy grave el que no se terminarán 10 hospitales que llevan más de una década en construcción, pese a que se destinaron recursos millonarios para la conclusión de la obra y para su equipamiento, apuntó por su parte el presidente de la Fundación Diego Vive, Alan Huerta.
Dijo que lo mejor es que se realizara una investigación a fondo, se deslinden responsabilidades y sean resarcidos los recursos no ejercidos.
Entre las graves deficiencias del sector salud del gobierno estatal pasado, están las nulas acciones para conformar una cultura de la prevención, finalizó.
La presidenta en el Estado de México de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Estefany Salinas Alanis, dijo que como en todas las áreas, hay avances, pero se requieren mayores acciones conjuntas entre gobierno y sociedad para contar con un sistema de salud, las deficiencias se tienen que superar.
Hizo ver que sería muy positivo que el nuevo gobierno estatal encabezado por Delfina Gómez, retomara los apoyos cancelados a la sociedad civil hace dos años.
Y no sólo hablamos de recursos económicos, precisó, si no de establecer mesas de diálogo para buscar mejoras y acciones que se reflejen en un mejor sistema de salud para todos los mexiquenses. AMANC es una asociación civil que lleva 15 años ayudando a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos con cáncer.