Ante la intensa onda de calor que se registra en el país, diversas empresas del Valle de México valoran tomar medidas similares a las de la pandemia, como el home office o trabajo en casa.
Las diversas medidas que se aplican en las fuentes laborales están encaminadas a evitar deshidratación y golpes de calor de los trabajadores.
Se realizan, entre otras acciones, una recalibración de los sistemas y de continuar esta semana con las altas temperaturas, valoran realizar el home office en áreas administrativas para reducir el número de personas en las oficinas, entre otras acciones.
El director general de la Unidem, Francisco Cuevas Dobarganes, afirmó que por la ola de calor, ya las empresas toman algunas medidas para evitar afectaciones o golpes de calor de las y los empleados.
El dirigente empresarial, indicó que en las zonas donde hay mucha gente, en tareas de administración, se está valorando que en caso de que se prolongue la ola de calor, algunas personas harán home office, de acuerdo a la experiencia que ya se puso en práctica desde la pandemia, con la intención de que haya menos personas y con ello, menos calor en los centros de trabajo de administración, cuyas oficinas suelen tener techos mucho más bajos y algunos no cuentan con sistemas de aire acondicionado
Dio a conocer que en el caso de las zonas de producción se realiza una recalibración de los sistemas, de tal suerte que no harían falta, sobre todo, los que no funcionan con termostatos, que se baje un poco la combustión para que el efecto siga siendo el mismo, haya un ahorro de gas, y al mismo tiempo se registre menos calor dentro de las zonas de trabajo.
Dio a conocer que se valora que algunas empresas modifiquen sus horarios de entradas y salidas de trabajo.
“Los que salen de turno 1 pueden salir más temprano o más tarde, para que no lo hagan cuando esté el calor tan fuerte y sobre todo, en el transporte público y cuando se trate de trabajadores de producción y no les afecte tanto la temperatura tan alta”, apuntó Cuevas Dobarganes.
Dijo que dentro de las medidas de haber suprimido el horario de verano, justamente una de ellas la estamos viviendo ahora, es que finalmente los trabajadores que salen del turno 1 y 2, lo hacen un poco más tarde y no así cuando el sol está más fuerte que es entre las 12 y las 2 de la tarde, explicó el director de la Unidem, que agrupa a 490 empresas, entre ellas algunas de las más grandes del Estado de México.
Prevención
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), Raúl Chaparro, consideró que no estamos prevenidos para este tipo de situaciones, como la actual ola de calor.
Precisó que son pocas las empresas de la Asecem que han modificado turnos, para que algunos trabajadores se expongan menos a las altas temperaturas.
Señaló que si bien esta situación de la tercera ola de calor, sólo se presentará unos días, es necesario tomar medidas en las que participe toda la sociedad en el cuidado del medio ambiente.
Y es que tanto las altas temperaturas como las inundaciones tienen que ver de manera directa con el cambio climático.