www.capitaledomex.com.mx

Las enfermedades ocupan el primer lugar de atención de la Cruz Roja Toluca

93 centavos de cada peso cobrado como cuota de recuperación, se aplica directamente al gasto operativo  

Se fija una cuota de recuperación mínima, del 30% por debajo de cualquier tabulador de una institución privada


Entre el 50 y el 60 por ciento de los servicios que presta la Cruz Roja Mexicana delegación Toluca para casos de emergencia, son referentes a enfermedades, seguidas de caídas y en tercer lugar son servicios relacionados con accidentes de tránsito y/o en el lugar.

Al respecto, el presidente del Consejo Local de Cruz Roja Toluca, Mario Vázquez de la Torre, explicó que las enfermedades por las cuales piden el auxilio y la atención de la Institución son principalmente por diabetes descompensada, hipertensión y enfermedades cardiacas.

Recordó que si bien, la mayoría de los servicios que brinda la Cruz Roja son gratuitos, en el caso de los procedimientos especializados se fija una cuota de recuperación mínima, del 30% por debajo de cualquier tabulador de una institución privada.

“Todos los servicios que presta la institución para casos de emergencia, ya sea por accidentes, rescate o enfermedades en el lugar del accidente o en el domicilio, son totalmente gratuitos hasta el traslado, pero los servicios derivados como traslados intrahospitalarios, altas médicas o foráneos sí tienen un costo de recuperación”, comentó  

Por otra parte, indicó que tienen la posibilidad de aplicar a las personas un estudio socioeconómico para hacerles un descuento, de hasta un 35% adicional al tabulador general.  

Recordó que 93 centavos de cada peso cobrado como cuota de recuperación, se aplica directamente al gasto operativo de la Institución, refiriendo que tan sólo el año pasado condonaron de pago a casi 50 personas, lo cual representó poco más de 300 mil pesos de condonación en la sala de choque.  

“En general, todos los costos que tienen los servicios médicos de la Cruz Roja Mexicana son tabuladores basados en cuotas de recuperación, a bajo costo y de manera accesible para las personas. Nosotros como Cruz Roja regresamos los recursos económicos en servicios gratuitos para las personas que lo necesitan, también brindamos atenciones a pacientes críticos que está en juego su vida”, sostuvo.  

Como delegación, indicó que cuentan con un hospital de primera respuesta; dos quirófanos equipados en los que se puede realizar procedimientos especializados en trauma, ortopedia, gastroenterología, endoscopias y valoración en cardiología; ocho ambulancias; una unidad de rescate -la mejor equipada de toda la entidad-, y el plantel de capacitación con la matrícula más grande del estado en formación de paramédicos, actualmente en formación como técnicos en urgencias médicas de 300 personas.