Capital Estado de México

Local

Las finanzas en la entidad son sanas, la deuda es más barata: Rodrigo Jarque

Tras comparecer ante el Congreso local, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira informó que el 33.8% del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) se redistribuirá para el Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD), específicamente para el rubro de infraestructura, ello luego de que los gobiernos incumplieron en los requisitos para recibir la parte a la que podían aspirar.

“El recurso ha estado disponible, los municipios no cumplieron con las reglas de operación y al no hacerlo no tienen acceso a estos recursos”, señaló al precisar que el total a repartir era de 4 mil millones de pesos, de los cuales el 66.2% (2 mil 648 millones de pesos) fueron aprobados a favor del 92% de los gobiernos mexiquenses, lo que representa que los mil 352 millones restantes es el monto a reorientarse.

Indicó que el Estado de México ocupa por séptimo año consecutivo el primer lugar en el índice de transparencia fiscal: mientras que en el tema de la austeridad, aseguró que se ha generado un ahorro de más de mil 200 millones de pesos por servicios personales, además se cumple con lo estipulado de que las plazas de confianza vacantes permanezcan igual, mientras que las asignadas en funciones administrativas no rebasen el 20% de la plantilla.

“Pueden estar tranquilos, la deuda del Estado de México se renegoció en este último año, 40 mil millones de pesos fueron reestructurados para pagar menos intereses, nuestra deuda era sana, ahora es sana y más barata”, puntualizó el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira al indicar que en términos reales, desde que inició la actual administración -en septiembre de 2017 a la fecha- se ha bajado la deuda pública estatal en 7%, lo que indica que se ha tenido cero deuda en el actual gobierno de Alfredo Del Mazo.

Respuestas

Un duro señalamiento que recibió, fue por parte de la bancada de Morena quien en voz de la diputada Mónica Álvarez Nemer, se afirmó de manera más detallada que el gobierno en turno gasta más en ceremonias protocolarias que en el combate frontal de la pobreza, a lo que Jarque Lira señaló que 68 de cada 100 pesos que ejercen, se destinan a inversión en educación, salud, cultura y desarrollo social.

“FEFOM es un fondo incluyente, ciudadano porque nos enfocamos en el bienestar de las personas por encima de las expresiones políticas. Los recursos del FEFOM se ministraron sin distinción alguna, lo recibieron municipios de todas las expresiones políticas, de todas las dimensiones territoriales”, aseguró el funcionario al referir que como todo fondo etiquetado, es sujeto a reglas de operación, estipulando cinco requisitos a cumplir; presentar cartera de proyectos, expedientes técnicos de las obras a realizar, dictamen de estudios costo-beneficio, aprobación de cabildo de los proyectos y la firma del convenio, requerimientos que no todos cumplieron.

En este sentido, la Secretaría de Finanzas registró 53 municipios quienes fueron acreedores al 100% del FEFOM -recibiendo casi el doble del año anterior debido al crecimiento del fondo- y 88 municipios que recibieron 50% o más de lo presupuestado, al menos la misma cantidad del año pasado.

En el reemplacamiento, indicó durante su participación que ya han realizado sus trámites 2 millones de contribuyentes de los cuales, 1 millón hicieron su reemplacamiento gratuitamente, registrando más de 200 mil visitas diariamente al portal.

“Los resultados son tangibles, los números son sólidos, las finanzas están sanas y el Estado de México está fuerte, todo hace sentido, porque somos el número uno del país en el presupuesto basado en resultados”, expresó.

Salir de la versión móvil