www.capitaledomex.com.mx

Las personas en situación de calle pueden padecer trastornos mentales

 

Los indigentes suelen ser agresivos con las personas cuando van pasando, porque tienen alucinaciones auditivas


El Estado de México no se encuentra entre las principales entidades del país con personas que viven en situación de calle, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Fue el Censo de Población y Vivienda del 2020 el primer ejercicio en considerar a este sector de la población.

Los resultados arrojaron que a nivel nacional, hay poco más de 5 mil 700 personas que viven en las calles. 

La Ciudad de México, encabeza la lista de las entidades con el mayor número de población en estas condiciones, ya que se contabilizaron a cerca de mil 200 personas. Seguido se encuentran los estados de Baja California y Jalisco. 

El Inegi reconoce que contabilizar a esta población es complicado, ya que un número considerable padece de sus facultades mentales, ya sea por consumo de estupefacientes o por problemas de salud e incluso algunos de ellos se ubican en zonas de alto riesgo para los visitadores.

Héctor Lara, experto en Salud Mental y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó, en entrevista, que la mayoría de las personas en situación de calle en México padecen dos trastornos mentales, “la esquizofrenia y la psicosis paranoide, esta última ocasionada por el consumo de drogas”. 

Estas personas, precisó, “en muchos casos son enfermos mentales que no tienen tratamiento y precisamente por la enfermedad mental se ha perdido la relación con la familia o están abandonados”. 

Detalló que quienes padecen esquizofrenia paranoide “tienen ideas delirantes en las cuales siente que la gente está hablando mal de él o quieren hacerle daño”

Por ello, precisó, los indigentes suelen ser agresivos con las personas cuando van pasando, porque “tienen alucinaciones auditivas que son de contenido insultante o amenazante”. 

Sin embargo, el especialista enfatizó que a diferencia de otros países, en México este tipo de personas son menos violentas.