Ante la inquietud de representantes de partidos por conocer la manera en que se resguardarán las sedes de las juntas distritales del IEEM, el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, subrayó que se habrá de instalar por lo menos una cámara de videovigilancia, tal y como lo establece el último párrafo del artículo 347 del Código Electoral del Estado de México.
Así lo informó durante la 14ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEM, en la cual se abordó el Proyecto de Acuerdo sobre el “Procedimiento para la Verificación del Acondicionamiento y Equipamiento de las Áreas de Resguardo de Documentación Electoral y depósito del material electoral”.
Refuerzan seguridad
“Se tiene la tarea de asegurar que las áreas de resguardo estén videovigiladas y, a su vez, deben contar con las condiciones necesarias para que los paquetes no se doblen, rompan o mojen. Se deben tomar en cuenta todos los recursos necesarios para garantizar la integridad y seguridad de la información antes y después de la jornada electoral”, manifestó el presidente del consejo electoral.
Al respecto, el consejero electoral, Gabriel Corona Armenta, reconoció que en anteriores jornadas electorales se han suscitado diversas incidencias en municipios como Ocoyoacac, Nezahualcóyotl y Zinacantepec, de ahí la importancia de haber reforzado las medidas de seguridad.
Por su parte, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida, propuso que al menos se contará con dos cámaras de circuito cerrado para resguardar el material electoral, toda vez que, indicó, “hay suficiente presupuesto para adquirirlas”.
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México explicó que para determinar el número exacto de cámaras que podrían ser instaladas, en qué condiciones y demás aspectos técnicos, posteriormente deberá llevarse a cabo una reunión específica.