www.capitaledomex.com.mx

Le niegan a alcalde de Tianguistenco salir del penal

Foto: Especial.  

Dado que se podía fugar, el alcalde con licencia deberá permanecer en prisión preventiva hasta que se resuelvan los procesos legales en su contra.


El alcalde con licencia de Santiago Tianguistenco, Diego N., deberá permanecer recluido en el penal de Tenango del Valle, después de que un juez le negara la solicitud de cambio de medidas cautelares.

Diego N. enfrenta actualmente dos procesos penales por los delitos de violación y extorsión; sin embargo, no ha tramitado la ausencia definitiva del gobierno municipal lo que incluso impidió hace unos días que el alcalde suplente rindiera protesta.

Por riesgo de fuga, Diego N se queda en Tenango

La audiencia para revisar las medidas cautelares realizó este domingo en los juzgados de Distrito de Tenango del Valle, donde la defensa de Diego N. solicitó el uso de un brazalete electrónico en lugar de la prisión preventiva.

Sin embargo, el juez encargado del caso decidió mantener la medida cautelar de prisión preventiva, ya que consideró la gravedad de los delitos imputados y el riesgo de fuga, lo que significa que Diego N. continuará su proceso judicial desde el penal.

Los cargos que enfrenta el alcalde con licencia incluyen la presunta violación sexual en contra de Ingrid, una exempleada del gobierno municipal, ocurrida el 28 de agosto de 2023, así como la extorsión al presidente municipal por Ministerio de Ley.

Diego N. habría exigido 5 millones el presidente interino para su defensa

Según la última acusación, Diego N. presuntamente exigió 5 millones de pesos al presidente municipal interino para cubrir gastos legales de la denuncia por violación y asegurar nombramientos dentro del ayuntamiento, lo que agrava su situación legal.

Cabe destacar que Diego N. había evadido la justicia durante siete meses, ya que se la había concedido un amparo que le permitió evitar la aprehensión.

No obstante, tras la denuncia por extorsión y la revocación del amparo, fue finalmente capturado y trasladado al penal de Tenango del Valle, donde ahora enfrenta ambos procesos penales.

En junio de este año, Diego N. fue vinculado a proceso por el delito de abuso, lo que marcó el inicio de su actual situación de reclusión.

Ahora, con la negativa del juez de concederle el uso de un brazalete electrónico, el alcalde con licencia deberá permanecer en prisión preventiva hasta que se resuelvan los procesos legales en su contra.