www.capitaledomex.com.mx

Legales, 800 de mil 822 bases de taxis

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Acusan conductores competencia desleal de piratas


Las bases de taxi en el Valle de Toluca son un verdadero “cáncer para el gremio transportista”, cuyos integrantes exigen el retiro de las irregulares, porque son una competencia desleal, toda vez que los colectivos cubren las mismas rutas que los autobuses urbanos y suburbanos, incluso señalan que los operadores no cubren el seguro de viajero y cuando sufren algún accidente, las víctimas quedan en desamparo, además que en esas unidades se cometen delitos graves.
Ese es el reclamo de 16 de los 38 representantes de empresas de transporte que prestan el servicio en el Valle de Toluca, donde, de acuerdo con el delegado regional de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, Rodolfo Olivares Monterrubio, existen 800 bases autorizadas y mil 22 irregulares en la zona, lo que significa que más del 40 por ciento siguen explotando esa actividad bajo el pretexto de que su documentación esta en proceso.
Destacó que si bien en la dependencia reciben las solicitudes, eso no quiere decir que se van autorizar. No obstante, dijo que se realizan operativos para retirar las unidades de la vía pública, y en caso de reincidencia se multa a los operadores hasta con 40 mil pesos por ejercer su trabajo en áreas no autorizadas, incluso se podría llegar a procesos judiciales.
El funcionario local explicó que en la capital mexiquense existen 270 bases de taxis, de esas 150 están autorizadas y 120 no, mismas que se ubican sobre vialidades primarias, cercanas a zonas industriales, paraderos importantes, en delegaciones, colonias y la mayoría en el área de la Terminal-Mercado Juárez, en hospitales, parques y planteles educativos de todos los niveles, entre otros puntos.
Reconoció que el exceso de bases obedece a que en muchos casos las organizaciones se dividieron y ahora algunas operan por su cuenta, no obstante, aseguró que la Secretaría de Movilidad, hace operativos para retirar a las organizaciones que no cuentan con permiso.
Comentó que el Instituto Estatal del Transporte, está por culminar los estudios para incrementar la tarifa del pasaje, y mientras eso ocurre, la instancia revisa el padrón de unidades, de empresas que operan en Toluca use choferes de las 38 líneas.
Asimismo, refirió la supervisión del transporte por las quejas de usuarios que en ocasiones se enfrentan a los operadores y aseguró que también se hacen trabajos de prevención para evitar accidentes.