Ante la especulación sobre la posible renuncia de Alejandro Gómez Sánchez como fiscal General de Justicia del Estado de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández indicó que la Legislatura estará pendiente de cualquier notificación que le hicieran llegar en la materia, a efecto de dar el procedimiento marcado.
Señaló que al ser la Fiscalía un ente autónomo, la Legislatura tendría que recibir las propuestas de quienes pudieran aspirar al cargo para que sean los propios diputados y diputadas locales quienes tomen la decisión final.
“Entiendo que ya presentó o va a presentar su renuncia, es una instancia autónoma, consecuentemente estaremos recibiendo de alguna forma la propuesta o el procedimiento y la Legislatura tomará la decisión más conveniente”, dijo.
Respecto a las cualidades que debería tener la persona que aspire a la titularidad de la Fiscalía mexiquense, indicó que además de cumplir con todos los requisitos que contempla la Constitución y la Ley para las fiscalías, deberá ser fundamental contar con probidad.
El también líder de los diputados morenistas, optó por no pronunciarse respecto a si era necesario o no una renovación dentro de la FGJEM; sin embargo, dijo, su renuncia estaría apegada a lo que establece la ley, dejando el cargo 2 años antes de concluir su periodo.
Hasta el momento, Alejandro Gómez Sánchez lleva 8 años frente a la instancia procuradora de justicia; 2 años (2014-2016) como titular de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México y 6 años (2016-actual) como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Es de referir que, en su última comparecencia ante el Pleno del Congreso Local, efectuada el 14 de octubre del año pasado, los integrantes de la nueva Legislatura cuestionaron la falta de inactividad en algunos rubros, sobre todo en dos temas fundamentales; el feminicidio y la violencia de género, además de la respuesta tardía que le daba a las denuncias.