Es inviable que se obligue a los exalcaldes a cubrir las deudas adquiridas durante su gestión, ya que en cualquier proceso de laudo, la institución es la que predomina no su presidente municipal, y por ende los ayuntamientos están obligados a cumplir con su responsabilidad, indicó Sergio Sixto Noguez Labat, profesor de Derecho Municipal de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
En entrevista para CAPITALMEDIA, refirió que de ninguna manera el tratar de desconocer la deuda es un mecanismo de defensa de las administraciones en el poder, ya que estos procesos pueden llegar a la Suprema Corte de Justicia, como pasó recientemente en el municipio de Coacalco y a través de los juicios, los ayuntamientos generan más deuda, multas, cárcel y destitución del cargo.
Para no llegar a ese nivel, consideró imperante que las áreas jurídicas atiendan los asuntos laborales y cuiden el erario para después no declararse insolventes, pues esto sólo provoca herencias catastróficas para las finanzas de las administraciones venideras.
Consideró que más allá de obligar a los exalcaldes, se tiene que buscar que la Legislatura cumpla sus funciones de representar al pueblo, pues este organismo juega un papel fundamental en la deudas de los municipios.
En este sentido, explicó que según la ley orgánica municipal, son los diputados quienes autorizan los préstamos basados en la explicación de para qué quieren esos recursos los municipios y sobre todo el tiempo en que cubrirán la deuda.