Capital Estado de México

Local

Lenta reconstrucción en Ocuilan

A 30 días de cumplirse un año del sismo ocurrido el 19 de septiembre que dejó a Ocuilan con más de 400 inmuebles dañados; la reconstrucción de 363 viviendas declaradas en su momento como pérdida total ha concluido, tres espacios públicos aún sin recurso para su rehabilitación y 26 planteles educativos dañados registran avance lento en su reparación.
En el rubro de vivienda, refirió Félix Alberto Linares, presidente municipal que si bien, ya se ha logrado construir 363 viviendas modestas de no más de 42 metros cuadrados y un solo nivel; aún subsisten 460 casas con afectaciones severas que no han sido apoyadas con ningún recurso, por no haber mostrado daños fuertes al momento de su clasificación; no obstante con el paso del tiempo, las réplicas que se registraron y el paso de vehículos automotores pesados cerca de ellas han ido generando una pérdida total.
“Es decir todavía hay familias que están en la indigencia total”, por lo que aseguró que han realizado gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para hacer llegar los recursos necesarios; de igual manera reconoció a la Legislatura local por haber destinado más de 5 millones de pesos para la construcción de viviendas.
En cuanto a los espacios públicos, indicó que son tres, incluyendo la presidencia municipal que están severamente dañados y para los que no se tiene recursos para su rehabilitación, aunado a ello, monumentos históricos que datan del siglo XVII y XVIII que tampoco han sido atendidos, “200 millones no nos alcanzan para reconstruir todo el daño generado al municipio”, recalcó.
En lo educativo, indicó que es lenta la reconstrucción, puesto que de los 26 planteles con pérdida total, en ninguno se han concluido los trabajos correspondientes para su funcionamiento, teniendo un avance del 30% el más progresado.
“Tendrán que pasar al menos 5 años para que Ocuilan quede normalizado. El apoyo que se tuvo en su momento ha disminuido bastante, primero la ayuda humanitaria fue el boom, en su momento tuvimos más de 600 brigadas y más de 6 mil personas ayudando, pero ahorita son sólo las fundaciones nos apoyan”, expresó.

Salir de la versión móvil