Capital Estado de México

Local

Les cobran hasta 100 pesos por cantar a sus difuntos

Cobros por los espacios de venta a comerciantes y músicos, bajo consumo, mucha competencia y venta de alcohol caracterizaron al primer Día de Muertos en Nicolás Romero.
Cerca de las 8 de la mañana llegaron los primeros comerciantes de flores y músicos a instalarse en los alrededores del panteón San Isidro; fue hasta las 9 de la mañana cuando hicieron presencia los primeros familiares que visitaron las tumbas de sus pequeños difuntos.
Rubén, músico de toda la vida y quien toca el acordeón, comentó que “no nos hemos persignado y ya nos están cobrando 100 pesos los del panteón para entrar y no nos dijeron si eso es por un día o por los dos días”.
Rubén y su compañero guitarrista cobraron 40 pesos la canción o 3 por 100 pesos y lamentaron que hubiera mucha competencia, ya que eso afecta sus ganancias al final del día.
CAPITALMEDIA buscó a la autoridad del panteón municipal de Nicolás Romero, pero al enterarse que el tema a tratar era el cobro de los músicos negaron que hubiera alguien encargado de dar esa información, precisando que quien estaba a cargo se había ido a otro panteón, “sólo llegó, organizó y se fue”, comentó un joven que se reservó su nombre.
Por su parte, la señora Esther Portillo, quien se encontraba acompañada de su familia adornando la tumba de su hijo, expuso que “como cada año todo bien caro, este año nos dieron un ramito por 15 pesos, el año pasado era un ramote por 40 ó 50 por lo mucho, ahora sólo vendieron por ramito”.

Salir de la versión móvil