Capital Estado de México

Local

Lesiones ocasionan problemas psicológicos

Aun cuando no existe una estadística puntal de cuántas personas resultan con alguna discapacidad ocasionada por accidentes viales, se sabe que la mayoría de las lesiones medulares o pérdida de algún miembro del cuerpo provocan problemas psicológicos de por vida, señaló Adrián Paz Velázquez, director de Atención a la Discapacidad del DIF del Estado de México.
El especialista explicó que en este tema también se encuentran los accidentes ocasionados por la energía eléctrica, explosiones de gas, pirotecnia, incendios, caídas, derrumbes, manejo de sustancias inflamables, entre otros factores que llegan a lastimar al ser humano.
Paz Velázquez destacó que en el caso de los accidentes automovilistas los causas más recurrentes son el conducir con exceso de velocidad, la falta de precaución, consumo de bebidas embriagantes, la falta de uso de cinturón de seguridad, agregó que el uso del celular ha superado últimamente a la ingesta de alcohol.
Consideró que estos factores influyen durante todo el año para que se registren accidentes, sin embargo, en la época decembrina se incrementan “desafortunadamente cuando hay festividades por el manejo de alcohol y del celular se presentan más este tipo de condiciones en la entidad y país”.
Mencionó que en el DIF se proporcionan terapias para reincorporar a las personas que sufrieron alguna amputación de miembros, o que tienen secuelas por accidentes, atención que también brindan las unidades municipales, aunque muchas personas buscan otras alternativas, razón por la cual no se tiene una cifra exacta de cuántas son las que requieren de atención.
Explicó que las distintas áreas de atención a discapacitados trabajan para crear un padrón y saber el número de pacientes que requieren de terapias y cuántas se pueden reincorporar a la vida laboral.

Salir de la versión móvil