Capital Estado de México

Local

Ley de Competitividad pone en riesgo a 80 mil unidades económicas: Gilberto Sauza

Un promedio de 80 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos, bebidas alcohólicas, rastros, refaccionarias y venta de autopartes, se encuentran en riesgo por la ilegalidad de la Ley de Competitividad aprobada en la pasada Legislatura de la Cámara de Diputados local, informó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem). 

El líder empresarial, explicó que este 1 de abril vencen las licencias de funcionamiento otorgadas por los municipios en 2021 y entran en vigor las del 2022 bajo el Dictamen de Giro Municipal, el cual carece de un Dictamen de Salubridad legal, pues los gobiernos no tienen las facultades de gestionarlo.

Esta falta de legalidad, aprobada en la Legislatura, señaló Sauza Martínez, podría desencadenar una serie de actos de corrupción por parte de los municipios

Ante este panorama, el presidente del Concaem, acompañado de agremiados del sector restaurantero, hizo un llamado a la Legislatura actual a “no dejar en la indefensión a las unidades económicas y abrogar la ley vigente o en su caso crear un reglamento que garantice certeza jurídica a los empresarios del sector”.

De lo contrario, que se defina una hoja de ruta y calendarización viable para el cumplimiento de la nueva norma y se acompañe a los municipios en capacitación para su implementación.

El líder empresarial, informó que la única dependencia facultada para los dictámenes de salubridad es la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), por mandato federal. 

Agregó que la ilegalidad de la Ley de Competitividad pone en riesgo 500 mil empleos, de los que dependen 2 millones de mexiquenses. 

Asimismo, enfatizó que no son los municipios los culpables de la situación, ya que es un tema de carácter legislativo, motivo por el cual el llamado es para la Legislatura. 

Sauza Martínez, destacó que al menos 65 municipios cuentan con la instalación de los Comités Municipales de Dictamen de Giro, sin embargo, esto queda en segundo plano, dado que los “dictámenes municipales carecen de legalidad”, al querer ejecutar acciones que sólo son facultad federal, como lo es el dictamen de salubridad. 

De acuerdo al reporte del Concaem, de las 80 mil unidades económicas que se encuentran en riesgo 70 mil corresponden al sector de alimentos y bebidas, en tanto los 10 mil restantes son rastros, venta de autopartes, refaccionarias. 

Actualmente, hay 500 Dictámenes de Giro bajo la nueva Ley de Competitividad, los cuales a decir del dirigente del Concaem, son documentos inválidos.

Cabe destacar que de acuerdo a la Asociación Nacional de Directores de Desarrollo Económico, dirigido por Ivette Canales, hasta el 21 de febrero del presente año hay 18 Comités Municipales de Dictámenes de Giro instalados, 15 en proceso, 11 sin respuesta y 81 sin definir. 

Los 18 Comités instalados son de los municipios de El Oro, Atizapán Santa Cruz, Xalatlaco, Tlatlaya, Otumba, Polotitlán, Malinalco, Isidro Fabela, Jiquipilco, Zacualpan, Metepec, Chiconcuac, Ayapango, Villa del Carbón, San Martín de las Pirámides, Tepetlixpa, Lerma y Cuautitlán Izcalli. 

Salir de la versión móvil