El gobierno mexiquense contempla que sea el 17 de abril el día en el que esté lista la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y Municipios, una vez que dentro del Congreso Local se haya efectuado el último foro de consulta ciudadana.
El secretario de Movilidad, Andrés Sibaja González, informó que tras la realización de cuatro foros en Toluca, Tlalnepantla, Texcoco y Nezahualcóyotl para que organizaciones sociales, asociaciones civiles, académicos, investigadores y ciudadanos pudieran presentar propuestas y proyectos en materia de movilidad, vendrá un último foro a realizarse el 9 de abril.
En este, dijo, habrán de convocarse principalmente a integrantes de pueblos originarios y personas con discapacidad -acatando lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación– para buscar robustecer la ley, cuya meta es que quede aprobada antes de la Jornada Electoral, estableciendo como propuesta el 17 de abril para su materialización.
“Hemos trabajado mucho para esta Ley y vienen muchas buenas regulaciones, lo he platicado con los transportistas, es una ley en la que sin duda les estamos pidiendo a los transportistas, pero también les daremos garantías”,
comentó.
Hasta el momento, el funcionario indicó que lo que se contemplaría en la nueva ley es: la certificación de los conductores del transporte público y la posibilidad de otorgarles licencias de conducir a partir de los 18 años.
Además, pretende revisar la certificación de quienes conducen motos; y regular las plataformas de transporte.
Además, refirió que se implementará un programa de renovación del parque vehicular, se robustecerá la transparencia y la rendición de cuentas, y se regulará a los mototaxis.
“La realidad es que existen, tenemos que ver la manera para que se institucionalicen de manera correcta, hay una norma técnica que poco se conoce en donde se dice que estos vehículos sólo pueden conectar en vías secundarias, no pueden meterse en vías primarias y tiene que haber un registro, debemos seguir trabajando al respecto”,
finalizó.