No habrá reelección para nadie. Ni para alcaldes ni diputados, pues se tenía que haber aprobado la ley secundaria que daría las bases, salvo que ellos tramiten un amparo y lo ganen, afirmó el presidente de la Organización Nacional de Profesionales y Técnicos y exsecretario del ayuntamiento de Naucalpan, Miguel Ángel Rubín.
El 8 de septiembre se abre formalmente el periodo electoral para renovar diputaciones locales y 125 presidencias municipales que conforman el Estado de México.
Rubín Suárez comentó que se modificaron las constituciones mexiquense y federal para establecer la reelección de los representantes populares, sin embargo, quienes aspiran a volver a legislar o gobernar no lo podrán hacer, pues “se les durmió el grillo”.
Aseguró que tiene “una mala noticia a alcaldes y diputados, pues no hay ninguna ley secundaria que registre y regule la forma en que van a contender. Los actuales diputados no pueden legislar en esta materia, ya que no lo podrán hacer en un tema que los beneficie y tendrán que esperar a 2021.
Rubín Suárez recordó tanto a los alcaldes como a legisladores que no han “leído las letras chiquitas” y que se necesita la ley secundaria para hacer una reelección.
En municipios como Huixquilucan, Tultitlán, Ecatepec, Coacalco, entre otros, militantes, simpatizantes y representantes de diversos sectores se han dedicado en “enaltecer” el trabajo de sus legisladores y alcaldes para impulsar su reelección a través de la entrega de apoyos económicos y en especie para repetir en sus cargos.
Ley secundaria frena reelección
Alcaldes y diputados podrán ampararse
Recientes
Lo más visto