El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, dio a conocer que fueron puestos en libertad más de 80 presuntos delincuentes de alta peligrosidad, detenidos en los últimos tres años por agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.
En conferencia de prensa, efectuada la tarde de este viernes, el edil precisó que del 2022 al 2024 han sido externados de los centros penitenciarios 82 hombres y mujeres, involucrados en ilícitos de alto impacto, los cuales fueron dejados en libertad por las autoridades encargadas de la impartición y procuración de justicia.
“Lo que queremos hacer es un llamado muy respetuoso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que atienda esta parte, se encuentran personas involucradas con un homicidio, distribución de estupefacientes, portación de armas de fuego y que ya se encuentran libres, personas que traen en sus manos armas de alto poder, que los convierten en sujetos de alta peligrosidad para los ciudadanos”, reiteró el edil.
Vilchis Contreras, indicó que todos los delincuentes liberados incurrieron en delitos graves como portación de arma de fuego de alto poder, robo con violencia, homicidios, delitos contra la salud y extorsiones, entre otros.
“Estos sujetos de alta peligrosidad ya los tenemos en las calles y y continuarán haciendo operaciones delincuenciales por lo que representan, un esquema de peligrosidad para la población”, agregó.
Reiteró que a pesar de haber solicitado en repetidas ocasiones una audiencia con el fiscal general del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, para evaluar el estatus de las carpetas de investigación de sospechosos vinculados con células criminales, hasta el momento no ha recibido respuesta.
Aseguró que el combate de organizaciones criminales ha sido firme desde el principio de su administración, sin embargo, lamentó que Ecatepec se encuentre en la orfandad ante la indiferencia y falta de apoyo de autoridades estatales para frenar la comisión de delitos de alto impacto.
Concluyó que en los últimos años Ecatepec salió de las 50 ciudades más violentas del mundo y de las 10 a nivel nacional; además de disminuir en un 12% la percepción de inseguridad entre los habitantes.