Durante más de 160 días de trabajo ininterrumpido y coordinado entre la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, los vecinos y diversas organizaciones de la sociedad civil, lograron extraer 3 mil 516 toneladas de lirio acuático de la Presa Madín.
La labores de limpieza iniciaron a finales del año pasado y desde ese momento el organismo estatal ha trabajo permanentemente en la recuperación del espejo de agua, ubicado en Atizapán de Zaragoza, que se encuentra bajo jurisdicción de la Conagua.
A la fecha, se registra un avance de 98 por ciento en los trabajos de limpieza, por lo que ahora es posible apreciar la presa sin la presencia del lirio que llegó a ocuparla totalmente.
No obstante, la CAEM mantendrá brigadas permanentes de trabajadores en el lugar para impedir el resurgimiento de la plaga, actividad que en su momento hizo necesario que el organismo estatal empleara dos cosechadoras de lirio, una retroexcavadora, dos minicargadores, cuatro lanchas y varias cuadrillas de trabajadores.
La conjunción de voluntades de los tres órdenes de Gobierno y la ciudadanía permitió que prácticamente quedara erradicada la plaga originaria del Amazonas y que logró prosperar en este embalse debido a que no tiene depredadores, así como a la elevada existencia de componentes orgánicos en el mismo.