www.capitaledomex.com.mx

Liberan rezago de Evaluaciones de Impacto Estatal

 

Con el uso de la tecnología para realizar los trámites, se ha brindado certeza jurídica y transparencia en los proyectos evaluados.


Más de 4 mil trámites de Evaluación de Impacto Estatal, rezagados durante la pandemia y tras la derogación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), han quedado desahogados en los últimos 20 meses, informó Yuleth Karime Orozco, titular de la Comisión de Impacto Estatal. 

Estos trámites, informó han significado para el Estado de México una inversión de 120 mil millones de pesos; “la postura del gobierno es clara, estamos abiertos a la inversión”, enfatizó. 

En entrevista para Capital Edoméx, Karime Orozco, apuntó que las herramientas digitales han sido un parteaguas para la conclusión de estos trámites. 

“Hoy el trámite de la evaluación es 100 por ciento electrónico, a través de la ventanilla electrónica, con lo que se logró pasar de 420 días que era el promedio de atención de trámite a 33 máximo 42”, informó. 

El uso de la tecnología, agregó, ha brindado también certeza jurídica y transparencia en los proyectos evaluados. 

Al reducirse los tiempos, destacó, se trabajó en Mejora Regulatoria, y de la mano con las cámaras empresariales, se logró la simplificación del 60 por ciento de los requisitos para la Evaluación del Impacto Ambiental. 

La titular de la Comisión de Impacto Estatal, reconoció que el Estado de México es rico en distintas vocaciones, por lo que los trámites concluidos son de diversos sectores que potencializan a la entidad mexiquense, como el principal estado logístico del país. 

Las empresas con mayor número de trámites autorizados se encuentran en los municipios de Tepotzotlán, Tecámac, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Nextlalpan, Huixquilucan, Metepec, Toluca, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza