El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, inauguró el undécimo Congreso Exporta “Agregando Valor a tus Operaciones de Comercio Exterior 2016” y aseguró que es fundamental que los gobiernos sean aliados de los empresarios y tomen en cuenta tres elementos: seguridad pública, infraestructura para mover sus productos y mejora regulatoria para evitar la corrupción.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega, detalló que Chihuahua, Baja California, Nuevo León y el Estado de México tienen gran actividad en la colocación de productos en el extranjero.
En lo que va de su administración –resaltó Ávila– el Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en materia de inversión extranjera directa y seguramente sería el primero si las empresas se domiciliaran aquí.
“Si alguien está domiciliado en la Ciudad de México, los invitó abierta y transparentemente a que tengan su domicilio fiscal en nuestra entidad y a cambio el gobierno tiene un programa de incentivos fiscales en el pago del impuesto de nómina con tres años de extensión”.
Anunció que la próxima quincena adelantarán el aguinaldo, por un monto de 2 mil 630 millones de pesos, a los más de 145 mil servidores públicos de gobierno para que aprovechen el Buen Fin, del 18 al 21 de noviembre.
“Habrá un operativo de más de 26 mil elementos de seguridad, entre el Ejército, la Marina, la policía estatal y municipal, en las 230 zonas comerciales más concurridas”.
Cabe destacar que el Estado de México es una de las 10 entidades más activas de exportación que tiene el país y aporta 8.3 por ciento del total del PIB en ramos prioritarios como el agroalimentario, automotriz, metal-metálico, farmacéutico y en general procesos de manufactura.