Para evitar plagas y parásitos, 484 hectáreas de la Sierra de Guadalupe serán saneadas, de acuerdo con la firma de un convenio establecido entre el gobierno de Ecatepec y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el objetivo es proteger el área natural.
Mediante el acuerdo se integrarán brigadas de protección sanitaria forestal, en el marco del programa denominado “Compensación ambiental por cambio de uso de suelo de terrenos forestales”, que tiene como objetivo restaurar y conservar 484 hectáreas de zonas boscosas de la reserva natural de la Sierra de Guadalupe.
El presidente municipal, Fernando Vilchis, suscribió el acuerdo con autoridades federales y estatales con el objetivo de integrar brigadas de protección al ambiente que se encargarán del saneamiento de la flora en la tercera parte de la zona boscosa de la Sierra de Guadalupe, que se encuentra dentro del territorio de Ecatepec.
Las labores que realizará el personal de la Conafor en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), consisten en el saneamiento de las zonas boscosas de la reserva de la Sierra de Guadalupe, considerada como una de las más importantes del Estado de México y que se ve afectada por plantas parásitas.
En estos trabajos también participarán servidores públicos del municipio que serán capacitados por la Conafor, para así realizar el saneamiento del área natural estatal, correspondiente a la jurisdicción de Ecatepec.
Las actividades a realizar consisten en monitorear las zonas a trabajar y establecer rutas donde se identifiquen especies contaminadas, para posteriormente, ejecutar trabajos de poda y el derribo de árboles infestados para evitar que el problema se expanda.
La brigada forestal recorrerá 484 hectáreas en las zonas de Santa Clara Coatitla, Cerro Moctezuma, Cañada de Televisa, San Andrés de la Cañada, La Esperanza, Coanalco Buenavista, Plan de Ayala, Cerro del Ehécatl y en el Parque Ecológico Ehécatl, donde se trabajará en la eliminación de plagas como descortezadores y conchuelas, así como insectos que causan daños a frutos y semillas.
El parque Estatal Sierra de Guadalupe tiene una superficie total de casi 5 mil 300 hectáreas, donde se encuentran ecosistemas de bosques de encino, copales, huizaches, mezquites, entre otras.