Capital Estado de México

Local

“Limpiemos Nuestro Estado” se realizará el 30 de agosto, anuncia Horacio Duarte

También participarán instituciones educativas y cámaras empresariales, el objetivo es impedir que la basura llegue a cauces

Será el 30 de agosto próximo cuando el Gobierno del Estado de México emprenda la campaña “Limpiemos Nuestro Estado”, la cual busca retirar los residuos sólidos de avenidas, canales y arroyos.

Será una amplia campaña, puesto que participarán las 18 dependencias del Poder Ejecutivo, más el DIF Estado de México: Secretaría General de Gobierno, de Seguridad, Finanzas, Salud, Trabajo, Bienestar, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Campo, Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, Contraloría, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agua, Mujeres, Movilidad, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, explicó que cada titular será asignado a una región del estado, teniendo estipuladas 19, conforme a la nueva división territorial: Chalco, Ixtapaluca, Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Zumpango, Tultitlán, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Jilotepec, Ixtlahuaca, Valle de Bravo, Toluca, Naucalpan, Lerma, Tenancingo, Sultepec y Tejupilco.

“El próximo 30 de agosto vamos a tener una jornada estatal… cada secretario tiene asignada una región, somos 18 secretarios, más la directora del DIFEM y junto con los 125 municipios nos vamos a movilizar para que todo el día estemos recolectando basura en arroyos, avenidas y canales”, comentó.

Además de los municipios, indicó que también participarán instituciones educativas y cámaras empresariales, siendo el objetivo impedir que la basura llegue a cauces que a su vez, generen un grave problema en la presente temporada de lluvias. “Esa será la primera jornada de Limpiemos el Estado de México, hoy que recorremos la entidad vemos que uno de los grandes problemas que afea y afecta en el tema de lluvias, es la acumulación de basura”.

Ayuda para Chalco

Debido a las intensas precipitaciones que dejaron como saldo cerca de 600 viviendas afectadas en Chalco, el funcionario informó que mantienen un trabajo coordinado con la Comisión de Agua del Estado (CAEM), Protección Civil, DIFEM y el Instituto de Salud del Estado (ISEM), para entregar equipos de limpieza a las familias, además, con la Secretaría del Bienestar se realiza un censo para poder, en lo subsecuente, entregar enseres.

“Habrá apoyos suficientes, como lo hemos dicho, nos ha instruido la gobernadora a que no escatimemos esfuerzos ni recursos para lograr que la gente se sienta tranquila”, dijo Horacio Duarte.

Señaló que debido a que continúa una situación de emergencia por las lluvias en el municipio de Chalco, Protección Civil del Estado de México, mantiene instalado un Sistema de Mando de Incidentes, donde coordina las acciones de apoyo a la población, y por otro lado, comentó que se está planeando un proyecto de drenaje a mediano plazo para evacuar el agua y evitar una afectación más grave.

De manera adicional, indicó que el gobierno ha atendido también el tema de los deslaves que se han registrado en el sur del estado, en Tenancingo, Ocuilan, Malinalco y Tejupilco.

Salir de la versión móvil