www.capitaledomex.com.mx

Línea Sin Violencia, aliada para brindar una atención oportuna

 

A través de esta línea de emergencia, también se brinda atención jurídica en la que se ofrece asesoría especializada


La Línea Sin Violencia 800-108-4053 es una de las principales estrategias que implementa el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), en la atención a la violencia contra las mujeres.

Opera las 24 horas, los 365 días del año y de septiembre de 2023 a octubre de 2024, se han atendido 12 mil 831 llamadas, de las cuales 10 mil 813 correspondieron a casos de violencia y 2 mil 018 a solicitudes de orientación o servicios adicionales.

Mónica Chávez Durán, titular de la SeMujeres, aseveró que la Línea Sin Violencia es una herramienta clave para ofrecer atención psicológica desde dos áreas: intervención en crisis para restaurar el equilibrio psicoemocional de mujeres en situación o riesgo de violencia, y atención preventiva para fortalecer habilidades cognitivas y emocionales en mujeres que al momento no están en situación de riesgo.

A través de esta línea de emergencia, también se brinda atención jurídica en la que se ofrece asesoría especializada en derecho civil y familiar, explicando los derechos de las usuarias y sus opciones legales para restablecerlos; se informa sobre los procedimientos penales cuando deciden denunciar a quienes ejercen violencias, sustentando los delitos cometidos para acudir a las instancias competentes y resarcir los daños cometidos.

La Línea Sin Violencia establece un vínculo para llevar a cabo ingresos a los Refugios para Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia, permitiendo realizar canalizaciones.

Ante situaciones de emergencia, la línea realiza vinculación con el 911 y la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género del C5, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, que brinda atención las 24 horas del día, los 365 días del año.

Chávez Durán, subrayó que la Línea Sin Violencia: 800 10 40 53, sigue siendo una herramienta clave al ser el vínculo con servicios internos de la Secretaría de las Mujeres como: las Unidades de Atención a Mujeres, los Refugios para Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia; la Brigada de Seguimiento y la Unidad Especializada de Atención al Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral.
Además de vinculaciones externas en caso de requerirse como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad (SSEM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), entre otras.

Señaló que la Línea Sin Violencia es muestra invaluable para pasar de las palabras a la acción, reafirmando el compromiso de la administración estatal en la lucha contra las violencias de género.