La presidenta de la Comisión Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados del IEEM, Paula Melgarejo Salgado, afirmó que las 45 bodegas electorales que resguardarán la documentación electoral se encuentran debidamente acondicionadas y han sido verificadas para constatar que cumplen con las medidas de seguridad establecidas por el Instituto Nacional Electoral.
La consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), explicó que cuentan con circuito cerrado y están ubicados en sitios seguros.
Conforme al acuerdo No. IEEM/CG/19/2023 cada bodega debió cumplir con los siguientes requisitos: estar alejada y evitar colindancias con fuentes potenciales de incendios o explosiones, como gasolineras, gaseras, gasoductos, fábricas o bodegas de veladoras, cartón, papel, colchones, o productos químicos inflamables.
Estar retiradas de cuerpos de agua que pudieran tener una creciente por exceso de lluvias; tener un buen sistema de drenaje; así como contar con un nivel de piso por arriba del nivel del piso exterior para reducir riesgos en caso de inundación.
“Se verifica desde la renta del edificio, dónde se va a instalar la propia junta, se ve que no sea una zona con peligro de inundaciones, que no haya zonas de riesgo y generalmente donde está ubicada la bodega es en un lugar estratégico dentro de la propia Junta para evitar complicaciones”, refirió.
Señaló la consejera que, al inicio de la instalación de las Juntas, hubo varias peticiones para un cambio de domicilio, peticiones que fueron atendidas y se procedió a la renta de otros inmuebles, descartando al momento que existan “focos rojos” por inseguridad.
Asimismo, indicó que a partir de hoy comienzan a recibir la documentación electoral que consiste en actas de escrutinio y cómputo y las boletas electorales, las cuales serán resguardadas en estas bodegas previamente verificadas, espacios que contarán con la presencia de elementos de seguridad.