La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, recibió las primeras boletas electorales, las cuales corresponden a las personas privadas de la libertad, sin sentencia.
Lo que se garantizará, explicó el vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, es que las 5 mil 68 personas en prisión preventiva que cumplen con los requisitos, puedan participar en el Proceso Electoral vigente y votar únicamente para renovar la Presidencia de la República.
Explicó que una vez recibida esta documentación electoral, sólo faltaría que les llegue el instructivo de cómo votar y las plataformas de los partidos políticos, para posteriormente comenzar a ensobretar.
Al filo de las 2:00 de la tarde, el INE Local recibió las boletas, los marcadores y la tinta indeleble, y habilitó cerca de ocho mesas para iniciar con el proceso de sellado a fin de establecer al distrito electoral al que deberán ser enviadas, separar todo el material y alistar todo para que el próximo jueves se realice el ensobretado, y sea la primera semana de mayo cuando los paquetes se entreguen a los consejos distritales y dar inicio a la votación.
La vocal de organización electoral del INE, Liliana Martínez Díaz, explicó que si bien, son 5 mil 68 PPL los que podrán votar, por norma, deben requerir de un 10% de boletas adicionales por si alguna llegara a maltratarse o romperse y así reponerla; sin embargo, una vez que se realice la etapa de ensobretado, ese adicional quedará inhabilitado para impedir que se haga un mal uso de estas.
Especificó que el proceso de votación bajo esta modalidad será del 6 al 13 de mayo, podrán participar los 20 centros penitenciarios estatales: Ecatepec, Neza-Bordo, Santiaguito, Tlalnepantla, Chalco, Cuautitlán, Texcoco, Otumba Tepachico, Tenango del Valle, Sultepec, Ixtlahuaca, Jilotepec, Zumpango, El Oro, Lerma, Neza-Norte, Neza-Sur, Tenancingo Sur, Valle de Bravo y en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque, además del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 de Almoloya de Juárez, “El Altiplano” en donde estarán sufragando 118 internos.
Por otra parte, se informó que el 22 de abril se estarán recibiendo las 218 boletas para el voto anticipado de personas enfermas, adultos mayores o con discapacidad que se encuentran impedidas de acudir el 2 de junio a su casilla electoral.