Ante la creciente crisis hídrica registrada en el Valle de México, la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco, hizo un llamado urgente a la comunidad para abordar este problema y crear conciencia sobre la importancia de conservar el agua.
Con datos preocupantes proporcionados por la ONU y la Conagua, que indican una disminución significativa en los niveles de agua y una proyección de aumento de sequías para el futuro, la alcaldesa destacó la necesidad de tomar medidas inmediatas.
En respuesta a esta emergencia, el gobierno de Izcalli ha implementado acciones para mitigar el impacto de la sequía, como la entrega de millones de litros de agua a través de pipas y la inversión en la rehabilitación de pozos.
Sin embargo, Karla Fiesco, dijo que lo anterior no es suficiente, por lo que hizo un llamado a la responsabilidad individual, instando a los ciudadanos a adoptar prácticas de uso eficiente del agua en su vida diaria.
Estas medidas, dijo, van desde cerrar el grifo al cepillarse los dientes, hasta reparar las fugas en casa, “cada pequeña acción cuenta para preservar este recurso vital”.
La alcaldesa, enfatizó que, aunque los meses venideros serán difíciles, el compromiso continuo de todos es esencial para garantizar que el agua llegue a cada hogar.
En un mensaje, la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, recalcó la importancia de cuidar el agua para asegurar un futuro sostenible y hace un llamado a la comunidad para unirse en la preservación de este recurso vital.
Y remarcó que “pequeñas acciones cotidianas, pueden marcar la diferencia y proteger nuestro planeta”.
Izcalli es uno de los 16 municipios del Estado de México que reciben agua en bloque del Sistema Cutzamala. La cantidad de agua de ese sistema, se ha reducido en tres ocasiones en los últimos meses.
En estos momentos sólo llegan a 16 municipios mexiquenses y 12 alcaldías de la Ciudad de México, 8.2 metros cúbicos de agua por segundo, la mitad de lo que ha llegado a recibirse del Sistema Cutzamala.