Más que por cambio climático, la crisis del agua se debe a que por años se trató este recurso como una mercancía y se priorizó su mercantilización.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría del Agua del gobierno del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, quien dijo que esta situación se revierte en el estado de México.
El funcionario estatal, aseguró que es primordial blindar el agua que “es sagrada para las familias y comunidades”, para ello hay que acabar con el mito de los grandes trasvases y los grandes negocios que se han hecho con este recurso, “respetando lo que dicta la Constitución Mexicana en su artículo 4º”, el cual establece que el agua es un derecho humano”.
Dio a conocer que en su nuevo libro “El Agua en nuestras manos”, explica que el origen de la crisis hídrica y cómo en nuestro país se han dilapidado recursos en aparatosas obras como el Túnel Emisor Oriente, iniciado en el sexenio de Felipe Calderón, que costó 50 mil millones de pesos y no resolvió el problema de las inundaciones.
El especialista, mencionó que con el 14% del agua en las presas, sería suficiente para satisfacer la necesidad del recurso hídrico de la población: “no estamos hablando de que toda el agua se tiene que ir a los domicilios, estamos hablando de blindar lo que es sagrado, que son las familias”.
Refirió que la Cuenca de México expulsa 800 millones de metros cúbicos (m3) de agua de lluvia, mezcladas con residuales, “si esto lo conserváramos en la cuenca y lo tratáramos, nos daría 109 litros por persona diaria, hay soluciones, lo que hay que cortar es este mito de los grandes trasvases y de los grandes negocios”.
Esa falacia manejada por los gobiernos neoliberales del Día Cero del Agua, es una gran mentira, dijo Moctezuma Barragán.
Y aseguró que el Plan Hídrico Nacional y del Estado de México, será la solución, la base para resolver de fondo el problema de la escasez del vital líquido, que “es un derecho humano y no una mercancía”.