www.capitaledomex.com.mx

Llama Secretaría de Finanzas a poner freno al coyotaje y la corrupción

Implementan también medidas de control y supervisión para prevenir y detectar la matriculación de vehículos de procedencia ilícita  

Los Centros de Servicios Fiscales promueven campañas para evitar a usuarios ser víctimas de fraudes y para combatir la corrupción


El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, Jaime Valadez Aldana, ha hecho un llamado a la ciudadanía a no caer en los falsos gestores o “coyotes” que ofrecen, principalmente por redes sociales, tramitar de manera ágil la renovación de las placas vehiculares.

Recordó que el sistema presencial y en línea que ha habilitado la Secretaría para realizar el trámite, es eficiente y de fácil comprensión, por lo que prácticamente cualquier persona puede realizarlo.

Por otra parte, pidió denunciar alguna mala conducta por parte del personal de los módulos de atención o de cualquier servidor que realice algún comentario fuera de lugar o pida dádivas a cambio de facilitar el trámite.

Durante prácticamente las primeras dos semanas de operación del Programa de Reemplacamiento 2024, indicó que no tenían ningún reporte ni por “coyotes” ni por una indebida actuación de servidores.

“Actualmente en nuestros Centros de Servicios Fiscales traemos dos campañas en marcha para evitar ser víctimas de fraudes y decir no al coyotaje y por otra parte, combatir la corrupción. Les pedimos a la ciudadanía que no se dejen convencer por un coyote, que no crean en el anuncio de Facebook que dice que pueden sacar el trámite fácil y rápido, para ello, habilitamos un número telefónico para ayudar a la ciudadanía con cualquier duda que tuviera al respecto”, comentó.

Y es que refirió que los denominados “coyotes” vulneran la seguridad patrimonial de los contribuyentes, de ahí que el llamado a la ciudanía sea el proteger sus datos personales y su patrimonio, no realizando trámites de control vehicular con terceros, entre los que se encuentra la renovación de placas, cambios de propietario, altas y bajas de vehículos, cambio de entidad y/o procesos de verificación.

Además, como parte del plan de combate a la corrupción de la Secretaría, otras acciones que se implementan son: medidas de control y supervisión para prevenir y detectar la matriculación de vehículos de procedencia ilícita y un trabajo coordinado entre el gobierno y diversas instituciones para detectar vehículos clonados.