El aguinaldo que se entrega de manera anual a las y los trabajadores, no es un dinero que se les obsequia o regala, sino que representa un reconocimiento de
las empresas al esfuerzo hecho para fortalecerlas.
El director General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Pedrozo González, llama a la comunidad trabajadora a establecer una lista de prioridades para canalizar parte de los recursos procedentes del aguinaldo.
Recalcó que esta prestación, es una forma solidaria de los empresarios de reconocer el esfuerzo y labor constante que imprimen para garantizar la reactivación económica y contribuir para que el Estado de México se mantenga como la entidad ideal para las inversiones.
Por ello, es necesario que se gaste con planificación, orientado a favorecer a la familia.
Pedrozo González, recomendó realizar una lista de prioridades y gastos inmediatos de la familia, entre ellos, salud, educación, vivienda y alimentación, con el propósito de solventarlas sin presiones.
También indicó que se debe contemplar una cantidad determinada para imprevistos, que en ocasiones son causa de quebranto financiero, así como un porcentaje para iniciar o fortalecer el ahorro personal.
El director General de Comercio, recomendó a las y los trabajadores poner en práctica una sana cultura económica, mantener control y no endeudarse más del 35 por ciento del total percibido, saldar deudas en la medida de lo posible y tratar de multiplicar el aguinaldo a través del uso de instrumentos financieros como los fondos de inversión que ofrecen las instituciones bancarias.