El Voluntariado de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, tiene como propósito principal colaborar de manera altruista con distintos grupos de la población, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, para mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses.
Actualmente trabaja en programas de desarrollo comunitario en la Casa Hogar “San Martín de Porres” y “Juan XXIII”, del municipio de Texcoco, realizando diversas actividades para disminuir la condición de vulnerabilidad en que viven los casi 90 habitantes de dicho albergue, cuyas edades van de uno a 40 años, y han sufrido abandono, maltrato, omisión de cuidados, desintegración familiar y orfandad; además, algunos de ellos demandan atención educativa especial.
Entre las necesidades que tienen las niñas y los niños de la Casa Hogar están temas de salud, educación y recreación, por lo que periódicamente se realizan campañas de higiene personal y servicios médicos preventivos, además de ofrecerles actividades recreativas y culturales que contribuyen en su bienestar integral.
En ese sentido, el Voluntariado solicita el apoyo de la comunidad, para sumarse y colaborar en la Campaña de Donación de artículos de limpieza e higiene personal, donde los meses de septiembre y octubre del presente recibirán materiales como sanitizantes, gel desinfectante, cloro, líquidos para limpiar superficies, detergentes, escobas, jergas, así como artículos de higiene personal como toallas sanitarias, desodorantes y jabón de baño.
Los donativos serán recibidos de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, en las oficinas del Voluntariado, en el Museo Hacienda La Pila, dentro del Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Bulevar Jesús Reyes Heroles 302, delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, y con los responsables de los espacios deportivos y culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo.
La Casa Hogar fue fundada por las Misioneras Dominicas del Santísimo Rosario AR, el 12 de diciembre de 1965, con el nombre de “San Martín de Porres”. El 7 de abril de 1973 se fundó la casa de los niños, con el nombre de “Juan XXIII”.
La institución brinda educación integral que garantiza una formación educativa y espiritual en beneficio de la niñez desamparada.