Las tradiciones de fin e inicio de año provocan un crecimiento importante en la generación de residuos ya que el consumo de productos y alimentos se incrementa de manera considerable.
Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) del Gobierno del Estado de México, reitera el llamado a la población para tomar conciencia y mesurar, e incluso sugiere eliminar, el uso y consumo de ciertos productos que afectan de manera importante el medio ambiente, pues la generación de residuos sólidos incrementa de un kilo a kilo y medio por persona al día.
De manera especial, la Secretaría estatal destaca, que, con motivo del Día de Reyes, se ha extendido la tradición de enviar las cartas de las niñas y los niños a “Los Reyes Magos” con las peticiones de regalos, a través de globos que son lanzados al cielo.
Sin embargo, esta manera de hacer llegar las cartitas de las pequeñas y pequeños de casa, a Melchor, Gaspar y Baltazar trae consigo un problema que repercute directamente en el ambiente; los globos después de ser liberados al aire, al perder presión y desinflarse o explotar, caen en bosques, campos, lagos, ríos y en el mar, impactando directamente en los ecosistemas.
Por ejemplo, en ecosistemas acuáticos donde hay fauna como peces, aves o mamíferos acuáticos, estos pueden confundir los globos con otras especies parte de su cadena alimenticia y comerlos provocando su muerte por asfixia.
El hilo o cordón con el que se sujeta la carta a los globos es un elemento extra que puede causar daño a los animales, ya que se enreda en patas, alas o picos de aves dejándolos atrapados e inhabilitados.
Especialistas mencionan que los globos son altamente contaminantes y pueden tardar hasta 450 años en degradarse; están elaborados de poliuretano, polímeros sintéticos, látex o nylon, con químicos y colorantes potencialmente contaminantes al caer en cualquier superficie de agua o tierra.
Aunque parezca difícil de creer, un globo inflado con helio, puede desplazarse distancias de miles de kilómetros y elevarse hasta los cerros o montañas. Por lo anterior, se recomienda a las mamás y los papás de las pequeñas y los pequeños que quieren hacer llegar sus cartitas a los Reyes Magos, buscar otros medios que no tengan un impacto negativo con el medio ambiente.