Capital Estado de México

Local

Llaman a no hacer un mal uso del agua

La Dirección de Agua y Saneamiento de Toluca invitó a los usuarios para hacer uso responsable del líquido, debido a que en esta época de estiaje el nivel de los pozos  y suministro baja considerablemente y eso obliga a reducir el servicio hasta 80 por ciento, destacó José Maya Ambrosio, titular del organismo.
Detalló que pondrán en marcha un plan para reducir el suministro de agua intermitentemente ya que, aunado a ello, las fugas generan desperdicio y son más recurrentes en los tinacos de los domicilios cuyos propietarios no tienen la preocupación de cerrar las llaves de paso.
Además de esto, en la vía pública debido al paso de los vehículos los tubos se rompen y ocasionan que el recurso se desperdicie, entre 30 y 40 por ciento.
Para evitar esta situación, dijo que es necesaria una fuerte inversión para cambiar la tubería de Toluca que ya es muy añeja, para lograr que en un futuro se eviten las fugas, el organismo hace campañas de recaudación como las de inicio de año, en la que se logró recibir cuatro millones de pesos; sin embargo, dicho dinero no alcanza para llevar a cabo las obras necesarias.
Detalló que en Toluca, hay una población de 900 mil 400 usuarios, de éstos, 50 por ciento no están registrados, sólo hay 190 mil con registro y de esta cantidad únicamente la mitad paga el servicio, “en el rezago andamos en 40 a 50 por ciento, que es bastante, el presidente nos ha pedido, analizar las posibilidades de las personas en cuestión económica, la cuestión de las zonas y que seamos más sensibles en el cobro”.
De ahí la invitación para que no hagan mal uso del agua y cuiden las fugas en sus domicilios, que reiteró se va a reducir debido a la baja del caudal de los pozos y no se va a tener el apoyo del Cutzamala, por ello es necesario ahorrar agua, para no llegar a lo que ocurre en Ciudad del Cabo donde están a punto de llegar al día cero, en materia de abasto.

Salir de la versión móvil