Se hizo un llamado para que en estas fiestas decembrinas, de fin de año y en los Reyes Magos, no se regalen mascotas.
Y es que un alto porcentaje de los perros que se regalan, terminan en situación de calle o de plano en el abandono.
La diputada federal Krishna Karina Romero, apuntó que debe haber una cultura del cuidado animal, que evite el abandono de perros, gatos y otras mascotas.
La legisladora, dio a conocer que de acuerdo con cifras del INEGI, en el Estado de México existen al menos 8 millones y medio de perros en situación de calle.
Explicó que el tener una mascota implica tiempo, cuidados y muchos compromisos para proteger y darle calidad de vida a los perros o gatos.
Cuando se regala un perro, en muchas ocasiones no existe compromiso de cuidado y atención por parte de quien lo recibe, por lo que en pocos días terminan abandonándolo.
No se trata, explicó, de un perro de peluche o de pilas.
Por eso, la diputada federal, hizo un llamado a las familias para que no regalen mascotas en esta Navidad, Año Nuevo o Reyes Magos.
Krishna Karina Romero, explicó que “nos podemos encontrar con casos en los que los tutores dejan entrever que el regalo fue ‘sorpresa’, no consensuado o incluso forzado. Ahí seguramente no ha existido una reflexión previa y puede que la familia desconozca sus deberes y responsabilidades”.
Agregó que algunas personas podrían pensar que un animal de compañía es un buen regalo de Navidad, pero especialistas discrepan, pues afirman que una mascota no es un obsequio ideal.