La inconformidad por el incremento de la gasolina anunciado por la Secretaría Hacienda tiene alarmados a los diferentes sectores de la sociedad en las redes sociales, algunos invitan el primero de enero a las 12:00 a protestar en el Angel de la Independencia vestidos con playeras blancas, otros a suspender la compra de la gasolina por 72 horas, también, los hay aquellos que amenazan cerrar las gasolineras y no permitir la venta.
La dirigencia del PRD en el Estado de México pidió a la presidencia aceptar su responsabilidad, ya que en 2017 flagelará la economía de millones de mexicanos, al permitir aumentos desproporcionados en los precios de los combustibles, lo cual hace urgente retomar la discusión para que las fuerzas democráticas reviertan las modificaciones lesivas para el bolsillo de los ciudadanos.
Redes
El presidente del PRD mexiquense, Omar Ortega Álvarez, afirmó que los incrementos anunciados por la Secretaría de Hacienda son resultado del engaño y traición, pues cuando el Ejecutivo federal promovió la reforma energética se prometió a la población que ya no habría más “gasolinazos”. Incluso se llegó a la incongruencia de asegurar que el objetivo era regular el mercado para no continuar mermando las finanzas de los ciudadanos.
Y es que la Secretaría de Hacienda anunció un incremento superior al 20 por ciento en los precios máximos regionales para la gasolina, que comenzarán a estar vigentes del 1 de enero al 3 de febrero de 2017.
En un mecanismo donde se fijan precios máximos, Hacienda estima que el precio promedio máximo en el país de la gasolina Magna será de 15.99 pesos por litro, de la Premium 17.79 pesos por litro, y de 17.05 pesos para el litro de diésel.
La Secretaría de Hacienda justifica las alzas con un pretexto que fue visible desde la aprobación de la reforma energética: que continuarían los aumentos por los incrementos en los precios internacionales del combustible.
Pero de manera tramposa, afirmó Ortega Álvarez, el gobierno Federal afirma que esto no implica ninguna modificación o creación de impuestos.
Por su parte, Pedro Ferriz de Con, invitó a través de Facebook a que se sumen a la manifestación de protesta en el Angel de la Independencia, vestidos de blanco, para protestar por el incremento a la gasolina.
Otros correos que se canalizan a través del Facebook y Twitter, es la solicitud es que a partir del 1 de enero se suspenda durante tres días la compra de la gasolina, pero para ello, llenen sus tanques los días previos, a fin de no ser afectados.