La Secretaría de Seguridad estatal a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario informó que para proteger la salud de las Personas Privadas de la Libertad, se aplicó la dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19, en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad mexiquense, así como en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”.
Durante la jornada se destinaron 34 mil dosis de la primera aplicación del biológico de origen ruso Sputnik V; sin embargo, para atender la pandemia por dicho virus, el sistema penitenciario ha concluido cuatro etapas.
La primera, se desarrolló entre mayo y junio de 2021 y priorizó la vacunación de las áreas médica, educativa y la totalidad del personal, así como toda la población penitenciaria de la tercera edad y grupos vulnerables.
La segunda etapa se ejecutó el 27 de septiembre de 2021 con la aplicación de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca y la tercera ocurrió el 12 de noviembre de ese mismo año con la segunda dosis, logrando un total de 61 mil 133 dosis aplicadas.
La jornada estuvo coordinada por personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), así como integrantes de la Guardia Nacional (GN) y custodios penitenciarios, quienes vigilaron el proceso a fin de que todo se llevara a cabo de manera ordenada y sin complicaciones.
La campaña de inmunización fue administrada a las Personas Privadas de la Libertad de manera voluntaria, garantizando el irrestricto apego de los derechos humanos marcados en la ley para los internos que cumplen una sentencia o enfrentan un proceso judicial en los penales del territorio estatal.