www.capitaledomex.com.mx

Llueven las manifestaciones en la capital mexiquense

Desde las 10:00 horas de este lunes el acceso a Lerdo de Tejada fue imposible 

Se pudo apreciar la presencia de varios inconformes, cuyas demandas eran distintas


Fueron al menos cuatro las manifestaciones que se concentraron frente a Palacio de Gobierno del Estado de México, para hacer escuchar sus demandas y buscar el diálogo con las nuevas autoridades.  

Desde las 10:00 horas de este lunes el acceso a Lerdo de Tejada fue imposible en su tramo de Juárez a Nicolás Bravo, debido al cierre de calles por la presencia de varios inconformes cuyas demandas eran distintas.  

Una primera manifestación la conformó personal de la Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN), que cuenta con 13 preparatorias ubicadas en el oriente del estado, a decir de ellos, sus necesidades no han sido atendidas, mismas que van desde un tema de construcción y el termino de obras en algunos planteles, hasta la falta de pago de algunos docentes.  

“Las obras inconclusas han dejado a los alumnos trabajando en salones exprofeso sin condiciones adecuadas para tomar clases, son cuestiones irregulares que dejó el Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa, en 10 años la organización no ha recibido ni una butaca nueva, también hay maestros que esta quincena no han cobrado”, señaló Silvestre Lomelí Escobar, director general de las escuelas preparatorias de la UPTN.  

La segunda manifestación la integraron cerca de 100 personas pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), quienes se manifestaron primero ante el Congreso local y posteriormente ante Palacio de Gobierno para exigir la agilización de entrega de los dictámenes de pensión y el pago de la misma, cubrir adeudos, realizar una auditoría al instituto, así como conformar una comisión ajena al gobierno para que dé seguimiento a sus demandas.  

“Pensionados unidos, jamás serán vencidos, “No queremos oídos sordos, queremos atención”, y “Si no hay solución nos vamos al plantón”, fueron sólo algunas de las consignas.  

Otra de las manifestaciones fue por pobladores de San Felipe de la Rosa, perteneciente al municipio de Villa Victoria, quienes aseguraron que se tiene la necesidad de convertir a esta comunidad indígena en municipio. “Por educación, salud, vivienda y trabajo para nuestros pueblos ¡Por nuestro derecho a la autodeterminación!” se leyó en las pancartas.  

La cuarta manifestación fue por parte del colectivo “No al Tarifazo”, quienes señalaron que sus demandas para el gobierno estatal son: la implementación de tarifas preferenciales para grupos vulnerables como personas de la tercera edad y estudiantes; convenios con sistemas de transporte público gratuito en las universidades públicas; democratización de los presupuestos para tener obras de infraestructura vial; construir corredores de transporte eficientes, seguro, libre de violencia de género, respetuoso con el medio ambiente y accesible para las personas con discapacidad; no más alzas en el costo del transporte; y la armonización de la Ley de Movilidad del Edoméx.