La fuerte lluvia registrada la noche del miércoles y la madrugada del jueves, generó encharcamientos de consideración en diversas vialidades de Ecatepec, así como afectaciones a por lo menos 80 viviendas de Jardines de Morelos.
Al menos 15 calles de la colonia referida amanecieron inundadas, al tiempo que el agua se infiltró en patios y habitaciones de decenas de viviendas.
De acuerdo con los cálculos de los propios vecinos, alrededor de 80 casas y más de 10 negocios se vieron afectados por el agua, que se mezcló con aguas residuales, debido al colapso del sistema de drenaje.
Las calles más afectadas por la intensa precipitación fueron Bosques de Moctezuma, Pájaros, Barca, Chapultepec, Chiapas, Catarinas, Tesoro, De la Luz y Vicente Guerrero.
Durante la temporada de lluvias, los vecinos de estas comunidades en Ecatepec suelen sufrir estos problemas, lo que ha obligado a muchos de ellos a colocar costales de arena para impedir que el agua entre a sus casas.
Esto pasa cada año, denunciaron, al señalar que el drenaje se tapa, y aunque recientemente colocaron nuevos tubos para mejorar el desagüe, no ha funcionado. Hemos pedido ayuda al ayuntamiento, pero seguimos esperando, comentaron.
El gobierno de Ecatepec, informó que personal del Organismo de Agua (Sapase), de Protección Civil y Bomberos, así como del grupo Tláloc, se encuentran laborando en la zona y realizan trabajos de desazolve con camiones vactor en coladeras, para bajar los niveles del agua estancada.
Las lluvias causadas por la tormenta tropical Alberto, han dejado anegadas varias colonias, incluyendo Alborada de Aragón, Rinconada de Aragón, Jardines de Morelos, Nueva Aragón, Polígonos 1, 2 y 5, Jardines del Tepeyac, Granjas Valle de Guadalupe, y Ciudad Azteca Poniente.
Desde la noche de ayer y durante este jueves, los afectados han intentado desalojar el agua de sus hogares, pero debido al colapso del drenaje, la tarea ha sido complicada
Vecinos de la calle Chichimecas en Ciudad Azteca, lamentaron que el agua sucia se introdujera dentro de las viviendas, sin que la puedan sacar, porque las calles están igual de inundadas, en esta zona por lo menos seis calles se encuentran bajo el agua.
Este jueves cuadrillas de trabajadores siguen laborando en el desalojo de las aguas pluviales en las principales avenidas afectadas, como Vía Morelos, donde incluso, se suspendió parcialmente el servicio de la Línea 4, al no pueden transitar por los encharcamientos.
Cuerpos de Protección Civil aún trabajan para apoyar en las labores de limpieza de vialidades y de viviendas.