Capital Estado de México

Local

Lluvias han dejado 84 encharcamientos de consideración o inundaciones en el Edoméx

En la actual temporada de lluvias se han presentado 84 encharcamientos de consideración o inundaciones urbanas y una rural, con afectaciones a más de 5 mil familias de 32 municipios mexiquenses.

Así se dio a conocer en la presentación del Atlas de Riesgo de Inundaciones 2024 registrada en Ecatepec.

El mapa de riesgos que identifica problemas generados por fuertes lluvias fue presentado por el titular de la Secretaría del Agua estatal, Pedro Moctezuma Barragán, en un acto en el que estuvo presente el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis.

El funcionario, entregó un ejemplar del Atlas de Riesgo 2024 a presidentes municipales en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE).

Moctezuma Barragán, indica que las acciones de la Secretaría del Agua (SAGUA) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) están enfocados en una nueva gestión que privilegie los ciclos del agua, las fuentes alternativas y que resuelva la gestión de residuos sólidos.

Ahí se precisó que el Atlas de Inundaciones se integró con información de 32 de 125 municipios mexiquenses, de los cuales 18 corresponden al Valle de México; 11 de la Cuenca del Río Lerma y 3 del Río Balsas.

En todos ellos se registraron 47 encharcamientos, 37 inundaciones urbanas y una inundación rural.

Aseguró que para el próximo año el Atlas de Riesgos, pasará a ser un Atlas de Soluciones.

Hizo ver que autoridades y ciudadanos tiene un gran reto en materia del recurso hídrico, primero por las sequías y ahora por la inundaciones.

Indicó que se trabaja por varios frentes en cuanto a la concientización ciudadana para construir una cultura del cuidado del agua.

Explicó que la Secretaría que encabeza trabaja con planeación y estrategia para superar los gobiernos clientelares del pasado.

Y advirtió que las cuencas en México están en grave riesgo de no realizarse cambios profundos.

Y se dijo que se trata de un documento preventivo para identificar los sitios que han resultado afectados y contribuir a la toma de decisiones para definir obras y acciones preventivas, correctivas y emergentes con la finalidad de reducir los daños a la población.

Salir de la versión móvil