www.capitaledomex.com.mx

Lluvias le pegan al alfeñique en Toluca

 

Tuvieron que invertir en sistemas de enfriamiento en algunos talleres, lo que aumentó sus gastos operativos.


La Feria del Alfeñique en Toluca, es una celebración tradicional que destaca el arte de moldear azúcar para crear figuras emblemáticas del Día de Muertos. Sin embargo, este año los artesanos enfrentan dificultades, debido a las intensas lluvias que han dañado algunas de sus piezas, y al aumento en los costos de la canasta básica, lo que ha encarecido los insumos esenciales para su labor.

A pesar de estos retos, los artesanos han decidido mantener los precios del año anterior, con el fin de recuperarse de las pérdidas.

Jorge Morales, un artesano con tres décadas de experiencia, explicó que las piezas son delicadas y que la humedad ha causado que varias se fracturen.

Además, mencionó que tuvieron que invertir en sistemas de enfriamiento en algunos talleres, lo que aumentó sus gastos operativos.

La feria, que cuenta con 84 puestos y la participación de 300 artesanos, ofrece productos tradicionales como calaveras de azúcar y chocolate desde los 3 pesos.

El propósito es mantener vivo el folclore del Día de Muertos y fomentar un ambiente familiar e identitario en la capital mexiquense.

Los artesanos calculan que las familias locales gastarán hasta mil 500 pesos en ofrendas que incluyen comida, papel picado, dulces típicos, cempasúchil y veladoras.

Por ello, invitan a la comunidad a adquirir productos directamente en los puestos, asegurando que mantendrán los precios incluso el 1 y 2 de noviembre.

La Feria del Alfeñique se celebrará hasta el 3 de noviembre en Los Portales de Toluca.