Las fuertes lluvias que han golpeado la región del Valle de Toluca han revelado las deficiencias en distintas zonas, en especial la bóveda del río Verdiguel, denunciaron los residentes de la delegación de Santiago Miltepec, en la capital mexiquense, quienes temen que los daños sean permanentes si no se toman acciones inmediatas.
La bóveda, dijeron, ha presentado fisuras que comprometen la infraestructura de la zona y ponen en peligro la seguridad de los vecinos.
De acuerdo con los vecinos, el agua brota desde la bóveda, lo que anega calles, negocios y viviendas, además de que incrementa el temor a hundimientos y socavones.
En entrevista, Víctor, vecino de la calle Adolfo López Mateos, explicó que la falta de mantenimiento y revisión de esta obra ha empeorado la situación.
Asimismo, recordó que el 21 de agosto se formó un socavón, mientras que el 13 de septiembre el pavimento se botó por la presión del agua tanto la López Mateos como en Avenida de los Maestros, en ésta última incluso se acababa de bachear.
Ante este panorama, exigen una revisión integral de la bóveda y las áreas afectadas, a fin de evitar nuevos colapsos y tragedias mayores.
La situación es crítica en el río Verdiguel
La situación se ha vuelto crítica no solo por las afectaciones en la infraestructura, sino también por la escasez de agua potable que afecta a los residentes desde el año pasado.
Los vecinos de Santiago Miltepec señalan que las autoridades municipales no han brindado el apoyo necesario para atender estas problemáticas, lo que ha incrementado su preocupación.
Las anegaciones no se limitan solo a Santiago Miltepec. Otras áreas de Toluca, como Paseo Tollocan, Isidro Fabela, Pino Suárez, además de la comunidad de San Lucas Tunco en Metepec, también han sufrido inundaciones severas a causa de las recientes tormentas.
Estas zonas se han visto afectadas por el desbordamiento los drenajes y de los cuerpos de agua cercanos, lo que complica la movilidad y la seguridad de los ciudadanos con cada tormenta.
Es por ello que los vecinos de las áreas afectadas exigen a las autoridades que se implementen medidas urgentes para reparar los daños y prevenir futuros incidentes pues temen que, si no se actúa con rapidez, los estragos en la infraestructura sean permanentes y pongan en riesgo la vida y el bienestar de más personas.