Capital Estado de México

Local

Lluvias suspenden clases y Casa del Adulto Mayor en Acolman

Las fuertes lluvias de las últimas horas, afectó diversas comunidades de Acolman donde se suspendieron clases en una primaria y actividades en la Casa del Adulto Mayor.

Las fallas en el sistema de drenaje afectaron más a la comunidad de Santa Catarina del municipio referido.

Dichas fallas provocaron que este día suspendieran clases la escuela primaria Benito Juárez y la Casa de la Tercera Edad, además de la reubicación de un grupo de la Telesecundaria, cuya aula quedó inundada.

La directora del plantel, María Esther Becerra, dio a conocer sobre la decisión ya que la lluvia no cedía y el agua brotaba de las coladeras hacia el patio, lo que representaba un foco de infección para los menores de edad.

El problema, abundó, deriva de las fallas que presenta la red del drenaje en el centro de la comunidad, donde se ubica a también el Centro de Salud, las oficinas de las autoridades auxiliares, la Casa de la Tercera Edad, el pozo de agua y una Telesecundaria.

Las afectaciones por la lluvia en la calle Miguel Hidalgo también afectó el edifico del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), pues en la planta baja se ubica el Club de la Tercera Edad.

Las tuberías viejas son las principales causantes, señalan involucrados

Y en cuanto a los adultos mayores, al llegar, tuvieron que suspender sus actividades y otros se quedaron a limpiar y desalojar el agua que había ingresado al inmueble.

La presidenta de la mesa directiva de la Tercera Edad, Leticia Reséndiz, llamó a una solución, como lo es el cambio de la red de drenaje de más de 50 años, para evitar los encharcamientos de cada temporada de lluvias.

En tanto, Roberquin Flores López, profesor de la Telesecundaria, coincidió en que cada año se inunda el acceso a la escuela y en esta ocasión, también se inundó una de las aulas.

Ya se han enviado oficios a las autoridades municipales, agregó, que encabeza el alcalde Rigoberto Cortés Melgoza, pero no ha habido alguna solución y ellos siguen con el riesgo de pasar en medio de las aguas negras.

La enfermera del Centro de Salud, Iraís Vargas, relató que en cuatro años que lleva laborando, la calle se inunda y pone en riesgo a sus pacientes.

Y Donato Badillo, representante del Comité de Agua, manifestó su temor de que el agua residual que se anega en la zona, afecte la operación de la infraestructura hidráulica.

Los vecinos afectados de Acolman hicieron un llamado a las autoridades estatales para que intervenga, ante la aparente omisión del alcalde Rigoberto Cortés Melgoza, con quien los colonos no han podido reunirse para atender la problemática.

Salir de la versión móvil