“El cobro de estacionamientos debe ser un ganar-ganar, para el empresario y el usuario”, señaló Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) del Valle de Toluca.
Ante las modificaciones en las tarifas de estacionamientos que se llevan a cabo en algunos municipios del Valle de México, el líder empresarial reconoció que este tema “ya está avanzado en el Valle de Toluca” y todo fue gracias a negociaciones entre autoridades y empresarios.
Detalló que para el funcionamiento de la estrategia debe haber un apoyo de ambas partes, con la finalidad de dar un buen servicio a los usuarios.
Como empresario, comentó que lo importante es conciliar; “en Toluca ya existe un tema de gratuidad en los primeros minutos, hay quienes cobran, pero ya son los menos”, externó.
La ventaja, sostuvo, es que “la tarifa de estacionamientos está aprobada vía municipios, no es del orden estatal”.
Indicó que a diferencia de la Ciudad de México, los estacionamientos en el Valle de Toluca mantienen tarifas bajas.
En el Valle de México, algunas de las localidades que han puesto orden a las tarifas de los estacionamientos son Naucalpan y Huixquilucan.
De acuerdo a su última reglamentación, en Naucalpan se apegan al Código Financiero del Estado de México y el Reglamento de Unidades Económicas Municipal donde se establecen que los primeros 30 minutos estarán libres de cobro para los automovilistas.
En tanto en Huixquilucan, los estacionamientos en la zona residencial tienen una tolerancia de 20 a 25 minutos, en tanto, en la zona popular no existe tolerancia, de acuerdo a la última Gaceta de Reglamento de Estacionamientos para el municipio de Huixquilucan.