Capital Estado de México

Local

Localizan madres buscadoras restos humanos en el Canal de Cartagena

Lamentan el poco interés de la Fiscalía en la búsqueda y localización de personas desaparecidas

La nueva etapa  de búsqueda de los colectivos, permitió localizar algunos restos humanos en el canal de Cartagena de Ecatepec, en los límites con Coacalco.

Hasta este 31 de enero, el Estado de México registra un total histórico de 11 mil 979 personas desaparecidas y no localizadas. Los municipios con mayor incidencia son Atlautla, Ecatepec y Toluca.

En Ecatepec, se lleva a cabo desde el lunes 29 una jornada de búsqueda individualizada, en colaboración con la Comisión de Búsqueda del Estado de México  (Cobupem) y el colectivo “Red de madres buscando a sus hijos”.

La acción se desarrolla en la orilla del Canal de Cartagena, en el límite con Coacalco.

La dirigente de la Red del Colectivo Buscando a sus Hijos, dio a conocer que hubo casos positivos de restos humanos, entre ellos un dorso y una pierna, aparentemente de una mujer.

La líder del movimiento, lamentó el poco interés de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en la búsqueda y localización de desaparecidos.

Señaló que existen casos en los que personas se encuentran desaparecidas desde hace 13 años.

Las madres buscadoras, señalaron enfrentar trabas por parte de autoridades de servicios periciales, quienes tardan mucho tiempo en dar los resultados de los estudios para ver a quién pertenecieron los restos encontrados mediante las pruebas de genética.

Por ejemplo, los restos de esta persona encontrada esta semana, no sabemos hasta cuándo se tendrán los resultados para ver de quién se trata y así saber si es buscada por sus familiares.

Se informó que el área de feminicidios, realizó este jueves el levantamiento de los restos encontrados.

En tanto, se dio a conocer que la FGJEM, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, las Células de Búsqueda de Personas de Ecatepec y Coacalco, Protección Civil y Bomberos de ambas demarcaciones, así como personal de la Secretaría del Agua, participan en la búsqueda.

Se emplea maquinaria pesada para extraer material del cauce y realizar inspecciones en busca de fragmentos de restos humanos.

Los cauces de agua en el Valle de México, son considerados por los grupos de búsqueda como sitios propicios para cometer actos delictivos contra las personas.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al finalizar el primer mes de 2024, la entidad acumula 53 mil 300 casos registrados.

Salir de la versión móvil