www.capitaledomex.com.mx

Localizan y resguardan ave carroñera en Atizapán

 

Una particularidad de esta ave, es que al encontrar huesos de gran tamaño, se eleva para dejarlos caer y fragmentarlos para comerlos


Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudieron al municipio de Atizapán de Zaragoza para resguardar un ave carroñera que había sido salvaguardada por elementos de Protección Civil y Bomberos, tras su localización en una colonia de la demarcación.

Lucio Arturo García Gil, titular de la Oficina de Representación de Protección Ambiental de Profepa en Zona Metropolitana del Valle de México, detalló que el ave es de la especie “Caracara”, mejor conocida como Quebrantahuesos.

Precisó que se trata de una especie carroñera que habita en zonas montañosas, espacios abiertos y que coincide con la presencia de ganado doméstico, que es su principal fuente de alimentación.

“Una particularidad de esta ave, es que al encontrar huesos de gran tamaño, se eleva para dejarlos caer y fragmentarlos para comerlos”, comentó.

Se estima que el ave pudo haber estado en cautiverio, alojada en algún domicilio de la población.

Por lo que el coordinador Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, Héctor Elorriaga Mejía, hizo un llamado a los ciudadanos a no adquirir ejemplares protegidos o en peligro de extinción, debido a que los animales sufren fuera de su hábitat natural.

Según datos de la Oficina de Representación de Protección Ambiental de Profepa en Zona Metropolitana, en el Valle de México se decomisan anualmente entre 150 y 200 animales exóticos y/o en peligro de extinción.

La tenencia ilegal de estos animales se castiga hasta con nueve años de cárcel y una multa de entre 300 a tres mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir entre 31 mil a 300 mil pesos.