En lo que va del presente año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha logrado colocar en el Estado de México un total de 20 mil créditos, especificando que el 70% de los trabajadores beneficiados gana en promedio 15 mil pesos mensuales.
La delegada regional del Infonavit en el Estado de México, Dayra Vergara Vargas, informó que hoy en día se encuentran ofreciendo múltiples alternativas para facilitar los créditos, tanto para trabajadores como para quienes no tengan un patrón; sin embargo, deberán cumplir ciertos requisitos, por lo que pidió a los interesados obtener información sólo en sus tres centros de atención ubicados en la entidad: Tlalnepantla, Toluca y Cuautitlán Izcalli.
Para ampliar la difusión y sus servicios, dio a conocer que próximamente se abrirán otros tres centros en la entidad, ubicándose en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Jilotepec y otro en la zona oriente, que bien pudiera ubicarse en Chalco o Ixtapaluca.
Además, señaló que en los próximos tres meses del año, enfocarán sus esfuerzos a realizar visitas a empresas con el objetivo de tener un acercamiento con los trabajadores que no tienen un crédito en Infonavit para darles a conocer las bondades y ventajas; para ofrecer a los acreditados soluciones de pago, o bien, para especificarles cómo acceder a su ahorro para su jubilación.
Por lo que respecta al programa de Responsabilidad Compartida, la delegada informó que desde su implementación -desde 2019 a la fecha- se han reestructurado más de 25 mil créditos en el Estado de México, obteniendo los trabajadores descuentos a su saldo por un monto de 4 mil 048 millones de pesos.
Explicó que el programa busca ofrecer opciones de conversión de los créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) a créditos en pesos, se ofrece una quita o descuento al saldo total, una reducción de la tasa de interés y del pago mensual, además de ser considerado como un esquema que hace justicia social y ofrece certeza a las y los trabajadores.
“En el Estado de México hay más de 178 mil acreditados potenciales a ser beneficiarios de este programa, ya sea a través de la ventanilla universal o a través de las ferias de soluciones que estamos realizando en toda la entidad”, señaló.