Capital Estado de México

Local

Logra Laguna de Zumpango recuperar almacenamiento cercano al 70 por ciento

Las fuertes lluvias de las últimas semanas, no sólo han dejado colonias inundadas y afectaciones en diversos municipios. También los bálsamos han recobrado vida, como la Laguna de Zumpango, que registra un almacenamiento cercano al 70%.

Este embalse ha permanecido seco durante al menos los últimos dos años, a tal grado que pobladores de la zona ya sembraban en la zona, hasta hace pocos meses, la laguna se encontraba seca en su totalidad.

Su paulatino llenado tiene como origen las fuertes lluvias de esta temporada y el Plan Hidráulico de recuperación del lago, mismo que es instrumentado por le Secretaría del Agua, la Facultad de Ingeniería de la UNAM y grupos ambientalistas.

Con una extensión de 20 kilómetros cuadrados y una capacidad de 100 millones de metros cúbicos de agua, a la Laguna ha regresado con el llenado del bálsamo, el turismo y se ha reactivado la economía local.

A este cuerpo de agua han regresado las familias, a disfrutar de un paseo en lancha, de una bebida refrescante y a consumir algunos alimentos, pues las ventas también han resurgido con la recuperación de la laguna.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría del Agua,  el llenado de la laguna es la primera parte del proyecto.

Una segunda etapa comprende la instalación de plantas tratadoras, para surtir de agua potable a diversos municipios mexiquenses e incluso a algunas alcaldías de la Ciudad de México.

La buena noticia para el llenado de la laguna, es que la actual temporada de lluvias y de ciclones terminará hasta el próximo 30 de noviembre.

Salir de la versión móvil