La vacunación universal, que permite mantener controladas diversas enfermedades, es una acción prioritaria de la medicina preventiva y una tarea permanente, y en lo que va de la presente administración, se ha logrado la meta de aplicar 47.2 millones de dosis de los diversos biológicos del esquema básico.
La Secretaría de Salud del Estado de México, informó que esta importante acción se ha logrado gracias al trabajo comprometido del personal médico y de enfermería, que desde septiembre de 2017 a la fecha, promueve la inmunización de las niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Precisó que el esquema básico se compone de 14 vacunas, que controlan padecimientos como tétanos, tétanos neonatal, difteria, tosferina, sarampión, rubeola, parotiditis y el Virus del Papiloma Humano, entre otros, lo que tiene como objetivo la reducción de la morbimortalidad por enfermedades prevenibles.
Para el gobierno estatal, esta acción tiene especial relevancia, por lo que en septiembre-octubre de 2022 se implementó la Jornada Estatal de Vacunación, a fin de abatir el rezago que se tenía debido al impacto del confinamiento por la pandemia de Covid-19 y de esa manera completar la cobertura y proteger a la población infantil.
Adicionalmente y, en estrecha coordinación con el gobierno federal, también se trabaja a través de las Jornadas Nacionales de Salud Pública, mediante las cuales se realiza una labor intensiva y, en el caso específico del Estado de México, en abril de 2022, se inició la campaña de inmunización contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que en la actual administración estatal, alcanzó la aplicación de 971 mil dosis a niñas de entre nueve y once años de edad.
La dependencia, subrayó que también hay acciones específicas para los adultos mayores como es la vacunación contra influenza y antineumocócica, que se administra en la temporada de frío, gracias a la cual de 2017 a lo que va del presente año, ha sumado la colocación de 17.9 y 3.7 millones de dosis, respectivamente, para este sector.
En el caso de las embarazadas, que es otro grupo vulnerable, se aplica la Tdpa que protege contra tétanos, difteria y tosferina, misma que se debe suministrar de la semana 20 a la 32 del periodo de gestación y que, en el mismo lapso, ha sumado más de 539 mil dosis.
Por lo que corresponde a la vacunación a menores de cinco años, el esquema comprende los biológicos BCG, hepatitis B, DTP, neumocócica conjugada, SRP, SR, Sabin, Td, Rotavirus y hexavalente, con lo que desde el nacimiento se inicia la protección a las niñas y niños, como parte de las acciones de fomento a la salud para impulsar su sano desarrollo.
Esta importante labor también ha contado con la participación de los padres de familia, quienes han acudido al llamado para llevar a sus pequeños a las unidades médicas del primer nivel de atención del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a fin de completar su esquema de vacunación, pues la salud es una tarea de corresponsabilidad entre el gobierno y la población.